Fue en medio de un partido de la alicaída selección chilena en la que Chilevisión anunció que llegaba al país algo que 23 años antes solo conocimos a través de un reportaje de “Contacto” que hablaba de su versión española: “Gran Hermano”, conocido originalmente como “Big Brother”.
El formato holandés, que tuvimos “de facto” en 2005 con esa horripilante versión en Red Televisión en conjunto con ATV de Perú y RTS de Ecuador, se instalaba antecedido de ser un fenómeno de audiencia en Argentina, donde se hizo la producción y se estableció la casa estudio, la misma que hoy usa Telefe.
El comienzo fue muy difícil, pues tuvo una sintonía escuálida y críticas debido a que la mayoría de los escogidos fueron o “cuicos” o gente vinculada al mundo de las redes sociales. No obstante, el desarrollo de personajes hizo que fuesen queridos u odiados.
De esta manera, se armaron los bandos dentro del programa. La “Familia Lulo”, que se ganó el cariño del público hasta su quiebre; las “víboras” y los “guarenes”, que consecuentemente consiguieron el rechazo de la teleaudiencia.
Al mismo tiempo, el público conoció a personas como Constanza Capelli, Viviana Acevedo, Francisca Maira, Estefanía Galeotta, Raimundo Cerda, Francisco Arenas, Jennifer Galvarini y otros, los cuales en su mayoría contaban con pasado dentro de la industria de distintas maneras, sea conduciendo programas en el cable como también participando en comerciales.
Los ingresos y polémicos reingresos
El éxito en redes sociales y una sintonía que comenzó a subir motivó a que se alargara el programa innecesariamente, y es que hubo algunos ingresos que se ganaron rápidamente la atención y el cariño de los seguidores del encierro televisivo.
Uno de ellos es el de Scarlette Gálvez, llamada “Eskarcita”, quien llegó a la final y alcanzó el vice en el programa y fue aclamada por su personalidad y la cantidad de memes que dió en torno al espacio.
Otra fue Catalina Salazar, mejor conocida como “iCata”, quien fue prejuzgada en un principio pero que, sin embargo, rápidamente los transformó en cariño por su forma de ser y los consejos que le dió a participantes como Capelli y por su cercanía con las llamadas “reinas bellas”.
No obstante, los reingresos causaron mucha controversia pues cuando llegó la competencia de “Tierra Brava”, hubo una seguidilla de repechajes que nadie entendió y que, por el contrario, muchos señalaron que era una treta de la producción liderada por Carlos Valencia para mantener a la audiencia.
Los machitos repudiados
Pero en toda historia hay un villano, y uno de ellos fue el más rechazado por el público, que fue Sebastián Ramírez. El exintegrante de “Resistiré” tuvo durante todo el programa conductas violentas y psicopáticas contra las mujeres, así como también una relación tóxica con Constanza.
Fue en una entrevista cuando Salazar expresó que se hubiese quedado más tiempo de no ser por las actitudes de este tipo, las cuales rayaban en la psicopatía. Asimismo, se ha dedicado a hacer bullying contra sus otros compañeros, incomodando al resto de participantes.
Del mismo modo, otro que era amado en un principio pero luego se ganó el rechazo de la audiencia fue Raimundo Cerda, el que demostró en primera instancia cercanía con Capelli pero que con el tiempo decantó en una seguidilla de encontrones con ella, así como comentarios bastante repulsivos.
Una victoria merecida
La historia de Constanza Capelli, bailarina de ballet y modelo publicitaria (se han viralizado diferentes comerciales en donde ella participó, el más celebre fue el de los Caracoquesos de Carozzi), es digna de estudio: Tuvo momentos de crisis en donde cayó en la adicción a las drogas de la cual salió, comentó episodios de bullying de sus compañeras de danza, y en ello entró a la casa siendo una de las más populares.
Tuvo momentos de sinceridad en donde dijo que “si me hablan de Pinochet yo lo mando a la CTM” y en donde reflejó su animadversión contra la dictadura, sin embargo también momentos complicados como la bullada pelea con Pincoya en donde llegó a las lágrimas, para lo cual se tejeron muchas teorías pues era el mismo día en que debutaba “Tierra Brava” de Canal 13.
Así y todo, sus fanáticos fueron los más intensos dentro del reality, dándole el triunfo en la final. Hoy está descansando mientras evalúa su futuro laboral, que tal vez sea fuera de Chilevisión. Por ahora, eventos no le faltan.