Parece una perogrullada decir que la televisión se impulsó masivamente, como industria y como consumo, gracias a los eventos deportivos. Pero es la historia misma. Fue con el mundial de 1962 que se masificó la pequeña pantalla, en el mismo año en que Don Francisco se estrenaba con su “Show Dominical”.
Fue también en 1978 cuando la transmisión conjunta de TVN y UCTV del polémico mundial de Argentina alzó la era del color. También fue con Sudáfrica 2010 que se masificó la alta definición.
Siempre una emisión de gran magnitud es un enorme desafío para la televisión de cualquier país. No es fácil afrontar señor desafío, pero Santiago 2023 fue la prueba para que una tele como la nuestra, con las críticas que se tenían desde hace mucho tiempo, demuestre que no ha perdido su poder de medio cohesionador de las emociones del país.
Felizmente así lo fue y el balance para los organizadores, que trabajaron a conciencia contrarreloj, como para los canales emisores de la justa deportiva, fue positivo con creces.
En este caso, los Panamericanos y Parapanamericanos impulsaron la televisión digital y los servicios de streaming. Ahora quedará en las agencias de publicidad y la medidora a cargo en tomar este desafío como propio.
El lío de los derechos
Inicialmente TVN había conseguido en exclusiva los derechos de transmisión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, sin embargo a Canal 13 no le gustó que dicha responsabilidad caiga en un solo canal. Acudieron a la justicia y, a pesar de que tuvieron varios reveces, finalmente le dieron la razón y se sumaron más canales a la emisión.
Al final, fue un saldo positivo pues si no fuera por eso, no se habrían sumado la estación naranjita como Chilevisión, el CDO, Zapping Sports, DSports y TNT Sports a “la gran cadena panamericana” de estos juegos.
El peso de la historia
“Tenemos que sacarnos medalla de oro” fue lo que dijo Pedro Carcuro en el lanzamiento de la parrilla 2023 en Bellavista 0990, y lo que vivió fue un momento de justicia para un hombre que por más de 54 años narró los hitos más importantes del deporte, como también las penas y alegrías de nuestros ídolos.
Finalmente, el tiempo puso en su lugar a un fundador de la televisión pública. El profesional, con una dilatada trayectoria, le puso emoción a las narraciones de cada una de las preseas que alzaron el medallero de nuestro Team Chile y Team ParaChile, así como recibió el apoyo y reconocimientos de sus colegas del 7.1.
En el momento en que está ad-portas de su retiro, puede decir que se va con la satisfacción del deber cumplido, con la admiración de quienes siempre lo vieron pero también con esta nueva generación de deportistas.
Una transmisión gigante
Desde el primer minuto que los canales hicieron de Santiago 2023 una verdadera fiesta patria popular. En la mañana, muy temprano, TVN tenía una previa de inauguración con Eduardo Fuentes recorriendo la Villa Panamericana y llegando hasta el Estadio Nacional, para luego en la tarde poner “toda la carne a la parrilla”.
Lo propio hizo Canal 13 durante la tarde con un especial de su area deportiva liderada por sus rostros quienes compartieron diversas historias de esfuerzo de cada uno de nuestros representantes, y Chilevisión de igual manera con un “Contigo en Directo” que se alejó de la pauta delincuencial.
El trayecto del Team Chile desde Cerrillos hasta Ñuñoa en Metro fue un detalle muy bien cuidado que así reflejó nuestra televisión, transmitiendo todo el recorrido con el apoyo del personal del transporte público de la capital.
Llegada la hora de la inauguración, se demostró por qué Sammis Reyes dijo que esto era “igual o incluso mejor que el mediotiempo del SuperBowl”. Como en la Teletón, por dos meses todos fuimos uno, y ese día nos unimos para celebrar que lo que no se pudo realizar por nefastas razones en 1975 y 1987 sí estuvo con nosotros, que se peleó, se sufrió pero todos los segundos valieron la pena.
Los nuevos ídolos
Santiago 2023 nos dejó nuevos nombres para el deporte chileno. Más allá del lío dentro del atletismo, Martina Weil demostró su talento en su disciplina, causando la idolatría de muchos jovenes en el país.
Sin embargo, un momento alto ocurrió en el 4×100. Antecedido por lamentables declaraciones de Fernando Solabarrieta sobre Isidora Jiménez, finalmente las cuatro consiguieron la medalla y el gesto del silencio hacia el comentarista de Chilevisión recorrieron el mundo a través de las redes sociales.
Lo mismo para Kristel Kobrich, la sirena del pueblo que nuevamente encantó sobre el agua. Natalia Ducó también aportó lo suyo demostrando que se puede empezar de cero y volver a la cima del deporte nacional.