Uno de los programas que sorprendió a la audiencia a inicios del mes de agosto de este 2023 fue “El Purgatorio”, con el que Canal 13 volvió a los estelares en vivo y en directo. Conducido por Ignacio Gutiérrez, “El Purgatorio” destacó por la emoción, adrenalina, entretención, grandes momentos de humor y con famosas figuras que mostraron sus emociones en vivo, viviendo momentos de gran conmoción e impacto.
La premisa del programa es que los invitados hacen el ejercicio de imaginar su muerte y su llegada al purgatorio, lugar donde se repasan las acciones que tuvieron en vida y el público decide quién debe pagar sus culpas yéndose al infierno y quién se va al paraíso. Dichos famosos variaron desde fuertes oponentes, como fue el caso de Arturo Longton con Angélica Sepúlveda o Cathy Barriga con Anita Alvarado, hasta grandes amigos, como Iván Arenas y Willy Sabor o Ernesto Belloni y Paty Cofré.
Este proyecto también trajo de vuelta el humor a los estelares, con una sección titulada “Libro de condolencias”, donde los comediantes Chiqui Aguayo y Luis Slimming recrean cómo se realizó el funeral de las figuras invitadas, quiénes hablaron y qué fue lo que dijeron de ellos. En tanto, también sobresale la sección ambientada en la “Oficina del Purgatorio”, donde ambos humoristas repasan de manera graciosa la vida de los famosos y sus acciones en la Tierra.
Nacho Gutiérrez, periodista con más de 20 años de trayectoria en la televisión chilena, hizo su debut en la animación en el 13 con este proyecto, y realiza un positivo balance: “primero, fue un tremendo desafío profesional y emocional, y animar un estelar en Canal 13 me pareció un tremendo reto desde el primer momento. El balance que hago es extraordinario, porque la gente nos acompañó con la sintonía y fuimos capaces de entretener a todo un país que, por lo demás, lo necesitaba hace mucho tiempo y en horario estelar”.
En relación a la sintonía, las cifras demuestran el éxito del espacio: “El Purgatorio” marcó 7,0 puntos de media en rating hogar en su primer ciclo. Cabe mencionar que la noche del viernes sin el programa, entre abril y fines de septiembre, los números eran de 4,3 puntos promedio para Canal 13, mientras que con la llegada del estelar, a fines de septiembre y hasta ahora, el rating subió a 6,3 puntos de media, lo que implica un porcentaje de crecimiento del 47% en rating. Importante de mencionar es que el estelar, en una primera etapa, se emitió las noches de jueves y luego pasó a los viernes.
En cuanto al contenido, Gutiérrez afirma de manera categórica, “que Canal 13 haya apostado con un formato original me parece muy valiente, en un momento donde las ideas vienen de otros lados. Esta es una idea de la casa televisiva que fue implementada por el Área de Entretención del canal y logró tener un gran éxito, lo que me alegra infinitamente, porque lo que planteamos en el papel y lo que planteamos al principio cuando desarrollamos ‘El Purgatorio’, se logró con creces y mejor”.
Por su parte, Alexis Zamora, productor ejecutivo del Área de Entretención y gerente de contenidos de Canal 13, manifiesta que está muy contento con lo que ha logrado el programa, “volvimos a los estelares, y en vivo y en directo, con un formato nuestro y que tuvo una alta repercusión mediática”. Además, y tras lo bien que le fue a “El Purgatorio” en recepción por parte del público, señala que “queríamos volver a tener programación propia los viernes en la noche y funcionó. Con este programa volvimos a ser competitivos en el prime del viernes y eso nos llena de satisfacción”.
Nacho Gutiérrez, ex animador de diversos programas de espectáculos y farándula como “SQP” y “Primer plano”, entre otros, e incluyendo numerosas galas de Festival de Viña del Mar, destaca que “El purgatorio” es un programa honesto “y eso les exigimos también a nuestros invitados. Asimismo, siempre repito mucho la frase ‘todo puede pasar’, porque es verdad. En este programa se pueden esperar unos ataques de risas tremendos y también llantos impactantes, porque siento que todos los invitados han tenido un buen momento y se han sentido como en su casa, tal como me siento yo como animador en el canal y en el set del programa”.
En relación al crecimiento del programa y al aumento del rating de las noches del viernes, Ignacio Gutiérrez declara que “las buenas cifras son consecuencia de lo que esperaba la gente de ‘El Purgatorio’, nosotros les prometimos algo que estamos entregando. Y el público nos premió cada noche de jueves y luego de viernes con una maravillosa audiencia”.
Este último viernes del año, mañana 29 de diciembre, “El Purgatorio” mostrará lo más auspicioso de esta exitosa temporada, recordando los mejores momentos de “El muro de los lamentos”, como los vividos entre Pamela Díaz y Kenita Larraín, Daniela Aránguiz y Daniella Campos, Anita Alvarado y Cathy Barriga y Checho Hirane junto a Paul Vásquez, entre otros.
Además, rememorará los grandes momentos de humor entregados por Ernesto Belloni, Paty Cofré, Iván Arenas, Willy Sabor, “Palta” Meléndez, “Las iluminadas” y “Melón y Melame”, entre muchos otros.