Señoras y señores, amigas y amigos, a todos los lectores que han hecho suyo los cinco años que llevamos en TVenserio: Queremos agradecer de todo corazón la altísima participación que hemos tenido en esta versión de “Los más y los menos del 2023”.
Este año, como nunca, la televisión chilena reflejó lo que sumó y restó. O sea, como reza el nombre, lo que fue más y fue menos. Y en esta ocasión, en doce meses que están a puntito de llegar a su fin, se reflejó a cabalidad.
Mientras periodistas se convierten casi en telepredicadores como el difunto Pat Robertson, y otros exacerban la crónica roja para llevar agua a molinos bastante turbios, además de unos pocos que se hacen famosos y llegan a un reality haciendo bullying y ciberacoso, nuevamente se pone en evidencia la necesidad de hacer que la industria acoja a la buena gente, a los talentosos, a los que en canciones u obras reflejan al ciudadano de a pie.
Asi como también el archivismo ha pasado de mero entretenimiento a investigación en sentido crítico sobre sus virtudes y defectos, esto para neutralizar cierto romanticismo que se cierne sobre algunas épocas, que como todas, han tenido luces y sombras. Aunque de eso en el último tiempo haya más de lo último que de lo primero.
Los ganadores, además, reflejan cómo la televisión local ha resucitado ciertos formatos, mientras hay gentes que sencillamente causan rechazo en la ciudadanía.
Sin más preámbulos, acá están los ganadores de “Los más y los menos del 2023”:
Lo más visto: Gran Hermano Chile (44,1%)
Fue una apuesta arriesgada que se vió por primera vez en el país, y que a juzgar por la repercusión que han tenido sus participantes, no cabe duda que fue afirmativa, a pesar de cómo Carlos Valencia ha arruinado el formato con sus curiosas tretas para competir con “Tierra Brava”.
Claro, en esta ocasión no hay programas faranduleros molestando o exacerbando los defectos o promoviendo a figuras nefastas, ellos se fueron a internet donde dan la nota baja como siempre. Por lo mismo, es llamativo cómo gran parte de los que triunfaron terminaron siendo recibidos como popstars en su regreso a sus ciudades.
Fue el caso de “Eskarcita” que como una “reina bella”, fue aclamada en su llegada al encendido del arbol en Maipú, como también “Pincoya” tuvo su comité de bienvenida en Ancud.
Pero sin duda Cony Capelli, la ganadora, tiene un momento de fama que deberá saber aprovechar sin que se le venga el mundo encima, y hasta ahora ha partido bien. Se entrevistó con Karol Cariola donde expresó sus definiciones políticas (histórico, porque se sabe que la mayoría de los chicos de realities anteriores o son de derecha o son tibios cuando se trata del acontecer nacional), y ha sido recibida con fervor al igual que el resto del squad en los eventos que han tenido.
Lo bueno es que los funados están cada día más funados: Sebastián por deberle dinero a Fran Maira, como también Raimundo sumamente cuestionado por mostrarse manejando a exceso de velocidad.
Lo menos visto: Dime con quién andas (33,6%)
Chilevisión además apostó por competir con Mega con un elenco llamativo, con estrellas como Cristian Riquelme y María Elena Swett. La propuesta era buena, sin embargo pagó caro la lentitud de su historia, como también el hecho de que era difícil competir con el canal que monopoliza la ficción en Chile.
Como resultado, la producción fracasó y fue confinada al trasnoche, en un horario inmirable. Lo paradójico es que al mismo tiempo era uno de los shows más vistos de Paramount+.
Esto además tiene un factor negativo: Mucha gente demandaba una historia distinta (un amor diferente) a las que Quena Rencoret nos tiene bastante acostumbrados. Cuando eso sucede, la gente se engancha con Vicuña Mackenna y vuelta otra vez al meme del círculo vicioso. Al final, quienes pierden son actores, productores y gente tras cámaras, que más sufren con el fiasco en audiencia.
Y mejor ni hablemos de la novela que Canal 13 tiene guardada desde el año pasado y que no quiere estrenar porque le tienen miedo al “qué dirán”.
Lo que merecía más rating: Como Pedro por su casa (38,3%)
Sin duda merecía mucho más audiencia que la que tuvo. Era la propuesta con la que TVN competía con las ficciones de Mega y los concursos del 13 y la propuesta foránea con la que Chilevisión se ganó la enemistad de los viudos de “Pasapalabra”.
No cabe duda que Pedro Carcuro volvía a la faceta de entrevistador que tuvo cuando hacía ese maravilloso estelar llamado “De Pe a Pa”, acompañado de figuras como Diego Urrutia y la hermosa Yamila Reyna.
Pero algo pasa dentro del canal estatal que luego de que se fuera (y en mala) el director de programación, con cuestionamientos a quienes criticamos a la farándula, se acabara en menos de un mes junto con fulminar un espacio bien rentado como “Hoy se habla” (sí, tenía un buen avisaje comercial) y finalmente, se acabó.
Lo peor es que en su reemplazo llegó… una turca. Sí, desde acá hemos sabido cuestionar que TVN optara por competir con pesos pesados de los otros canales con novelas que ya ni a los mismos fans del canal público les agrada, pero que ven con resignación pues pareciera que por más que haya un esfuerzo por ofrecer productos de entretención, no funciona y se parapetan en la no-inversión.
Al final perdemos los que queremos más industria nacional.
Lo que merecía menos rating: Mucho Gusto (33,6%)
Si hay un responsable de que la franja matinal esté en su peor momento ante la opinión pública, sin duda que ese es José Antonio Neme. Una persona que ha demostrado una completa pedantería sin precedentes en la historia de la televisión chilena.
Un hombre que es capaz de bravuconear a gente del gobierno, como también a quienes le cuestionan que sea más parte del problema que de la solución. Que está enojado por todo, que nunca ve algo positivo, que siempre busca la negatividad ante todo. Pero que a pesar de todo lo anterior, tiene al matinal líder en sintonía, de manera injusta según lo expresan nuestras votaciones.
Cómo olvidar las polémicas que protagonizó este año, como por ejemplo cuando en el mismo “Mucho Gusto” dejaron plantada a la Ministra Camila Vallejo que iba a comentar sobre la aprobación de las 40 horas de trabajo, prefiriendo transmitir en vivo un allanamiento; o cuando al exministro Osvaldo Artaza lo retó en vivo cuando este le recriminó no difundir las medidas de prevención de los virus de invierno porque “yo no soy médico”.
La última de ellas fue cuando Neme empezó a insultar a todos los que critican a los matinales por su afición a la delincuencia y los mandó a “mirar Netflix”, no sin antes vitorear como si tuviese un megáfono ficticio los escándalos de corrupción de la derecha, luego de acusaciones de endulcorar sus embarradas.
El condoro más condorito: Rodrigo Sepúlveda blanqueando una marcha neofascista (54,2%)
En una emisión de “Meganoticias Alerta”, un móvil reportó que el Team Patriota estaba haciendo sus típicos mitines afuera del Palacio de la Moneda, con carteles pidiéndole la renuncia al Presidente Boric.
Sin embargo, para el comentarista deportivo solo fue “gente normal que tiene una opinión y que la quiso ir a dar hoy a La Moneda. Hay mucha gente que no tiene color político y está ahí, reclamando por las obvias situaciones que están pasando en nuestro país”, obviando que se trataba de la organización ultraderechista. Asi como también, a pesar de que la cámara enfocaba a Pancho Malo, no mencionó nunca su participación.
El delincuente otrora líder de la Garra Blanca salió en su defensa, mientras a la mañana siguiente no tuvo ningún ánimo de rectificar, echándole la culpa al empedrado. “La gente que está hablando en Twitter, con mucho respeto si, respecto a la gente que estaba presente… yo no estoy ahí como para decir quiénes estaban y quiénes no estaban”, advirtió.
Esta fue solo una de las embarradas del área de prensa de Mega, que ha demostrado que la manipulación informativa está a la orden del día, lamentablemente.
Premio a la contribución a la TV de calidad: “Chile 50” (43%)
Creemos que fue el programa del año. La llegada de Blanca Lewin a TVN vino a sumar a la programación cultural tanto de NTV como de este proyecto enmarcado en los 50 años del Golpe de Estado, en donde en forma reversiva se vió el trayecto de nuestro país desde 2022 hasta 1973.
La actriz ha demostrado, junto con el Área de Documentación liderada por la galardonada Amira Arratia, hacer un programa de excelente nivel, mostrando también cosas que aún no salían a la luz en los programas de archivo vistos hasta este minuto.
Programas como “Sucesos”, un espacio periodístico que salió entre 1980 y 1981 y que solo tuvo fines propagandísticos de la dictadura, como también el eterno relleno de Viña 1978 antes de que el dictador arribara a la Quinta Vergara, fueron solo algunas de las joyas que se rescataron en el YouTube del canal estatal.
La cancelación más injusta: “Pasapalabra” (44,4%)
No dieron ninguna explicación. Así sin más, en su minuto la noticia de que salía del aire sin despedirse conmocionó a quienes se encariñaron con el programa de concursos de Chilevisión, por la puerta de atrás, para un programa que había dado mucho, que fue el que posicionó al canal de Paramount en su enfoque familiar.
Claro que hubo resignación y más si el reemplazo debió ser algo mejor, un formato casi similar. Para desgracia de sus seguidores su sustituta fue una turca que si bien marcó algo más que “Pasapalabra”, en la práctica no despertó ni de cerca un fenómeno turco que a diez años de su explosión, hoy está prácticamente dormido. No es un fenómeno de masas como otrora, y ni la emisión de quien inició la invasión en el mismo CHV marca las cifras de otrora.
Por suerte, hoy enmendaron ese error y este verano volvieron, para deleite de sus fanáticos. Y de los de “Gran Hermano”, por supuesto.
Evento mejor realizado del año: Juegos Panam/ParaPanAm Santiago 2023 (97,2%)
Casi unánime. Porcentaje norcoreano para quienes hicieron todo bien en este evento, con excepción claro está de Ximena Restrepo. Ha sido un trabajo a conciencia contrarreloj, como lo cantaban los Enanitos Verdes. El tiempo estaba en contra y la amenaza de una cancelación, tras una mala fama de Chile como organizador de eventos iba a jugar en contra.
Sin embargo, tanto el ministro Pizarro como Harold Mayne Nicholls se pusieron la carga pesada al hombro y no decepcionaron. Tamañas coberturas, a la altura de las grandes cadenas del mundo, así lo han dejado en claro. Se vivió este evento como una verdadera “Fiesta Patria Popular”, donde celebramos y pusimos en alto el talento innato de nuestros deportistas.
Y como nunca antes la televisión chilena se lució, y demostró consigo el poder cohesionador y la transversalidad que siempre debió tener. Es en este sentido en el que el mensaje de este portal es claro: Menos Daniela Aránguiz, más Martina Weil.
Lo más insoportable del año: Crónica roja y políticos en los matinales (43,5%)
Cierto, muchos compartimos la tesis de que si se acaba la crónica roja de los matinales no va a desaparecer la delincuencia, sin embargo los oscuros propósitos que podrían esconderse tras la invasión de los pontificadores de todo y los solucionadores de nada, más las emisiones de imagenes escabrosas que solo hacen llenar las arcas del CNTV, no arregla absolutamente nada.
Menos lo hacen seres ambiciosos de poder como Evelyn Matthei y Rodolfo Carter, quienes tratan de sacar tajada de este problema y con ello, no dan pie para que se puedan visibilizar las soluciones.
Peor: Cuando las hay, las menosprecian, como cuando Rodrigo Sepúlveda ninguneó una inauguración de una plaza donde antiguamente había un mausoleo narco y dijo que más importante era la delincuencia y lo negativo.
Y después se preguntan por qué la gente los mira como los grandes depresores masivos de este país.
Lo que más se extrañó este año: Mayor diversidad en pautas de noticieros (41,7%)
“No dejes que la realidad te arruine una buena nota” parece ser el decálogo que a rajatabla cumple Gianfranco Dazzarolla Manriquez al mando de la dirección de Mega, canal que ha decidido hacer un mal medio de oposición al actual Gobierno. No hay una mirada disonante, ni sitio para reportajes audaces al estilo del “Teletrece” de 2002 a 2008, ni menos la mirada crítica y sagaz que tenía el mismo noticiero como el de “Chilevisión Noticias” dos o tres años antes del piñerismo.
Todo parece ser malo. ¿Que está bajando la inflación? No va. ¿Que hubo un secuestro en Colina? Demosle diez minutos. ¿Que hay un narcofuneral de alto riesgo? Vamos, llevemos equipo y cubramos como funeral de estado. ¿Que la derecha da jugo en el Congreso? No importa, lo eligió la gente y las críticas valen champiñón.
Hace falta un periodismo audaz, serio, comprometido con la verdad le duela al que le duela, y sobre todo programas de reportajes que proponían golpear con todo como “Contacto” o “En la mira”. Eso tampoco hay porque todo se lo llevan los noticieros, y muchos tienen su sesgo como el sector bofillista de “T13” que usa la lógica de los seis grados de separación con todo lo que huela a Frente Amplio.
El rostro emergente del año – Masculino: Mauricio Huentenao (31,5%)
Los rostros jovenes rejuvenecen la pantalla, acá siempre abogamos al recambio no solo en prensa, sino que en la industria completa. La crítica es que a la televisión le falta gente jóven y acá se destaca a varios que contribuyan a bajar la edad promedio de los rostros televisivos.
Y uno de ellos es el de Mauricio Huentenao, periodista que pasó por los cuatro canales abiertos de mayor importancia, siendo el último de ellos Canal 13 donde participa activamente en el matinal “Tu Día”.
Un rostro agradable, que -y esto lo digo a título personal- ha demostrado plena simpatía dentro y fuera de la pantalla, y que ha llevado algo de entretención a través de sus reportajes vinculados al entretenimiento.
El rostro emergente del año – Femenino: Natalia López (45,4%)
Y en el lado femenino también tenemos recambio. En el caso de López hay una historia de mérito y de capacidades digna de admirar: Empezó siendo analista internacional dentro del noticiero de Canal 13, y ahí empezó un proceso que la llevó a varias instancias, siendo una de ellas la de conducir el informativo de la señal.
Hoy está en su mejor momento, conduciendo “T13 AM” y también afrontando futuros desafíos que la pueden llevar lejos dentro de la televisión, entre ellos conducir junto a Simón Oliveros el backstage del venidero Festival de Viña del Mar.
Natalia cumple con todos los requisitos para ser una de las estandartes del cambio positivo que se busca en la pantalla: Es bella, es informada y es una excelente animadora, que es simpática y contagia simpatía.
El rostro más funado del año: Rodrigo Sepúlveda (44,4%)
Era sencillamente difícil que él no ganara, a pesar de que hubo otras figuras ternadas que le disputaban el triunfo en esta poca honrosa categoría como Daniela Aránguiz. Pero algo pasó con el “Sepu” que toda la buena imagen que tenía como comentarista deportivo desde los tiempos de “Los Tenores”, pasara a ser uno de los más rechazados por las redes sociales.
Para empezar, ¿cómo pasas de ser en el micrófono de Radio ADN una de las voces que buscaba justicia contra Pancho Malo y ahora pasas a difundir una de sus marchas golpistas, haciéndola pasar solo como una manifestación sin color político?
¿Cómo puedes menospreciar una plaza que antes era un foco de delincuencia solo para ser una mala oposición mediática, siendo que el mismo Mega ha subido reportajes sobre mausoleos narcos?
¿Cómo puedes en un arrebato de falso mesianismo aventurarte a pedir un partido único siendo que ya vivimos esa experiencia hace ya 50 años y no nos fue bien?
El lost media encontrado del año: Cierre de transmisiones de UCTV (1980-1982) (64,8%)
El archivismo siempre hace una labor casi tan valiosa como las areas de documentación de diferentes canales, y muchas veces aportando esos datos e imagenes que se obvian en todos los programas de archivo habidos y por haber.
Y qué duda cabe: Archivos en VHS junto con el llamado “Rey de las Banderas” encantaron a los avidos de la televisión antigua revelando un cierre de transmisiones de UCTV de inicios de los ochentas, antes del que comúnmente se recuerda pero que daba igual o más miedo. Sobre todo cuando estás en la noche y aparece ese “Cristo” gigante del interior de la UC y el cierre del himno del coloso de Alameda 340.
Han aparecido muchos archivos invaluables, pero este sin duda es el que se lleva todos los méritos.
Mejor programa de podcast/streaming: Entre broma y broma (50%)
Este es el año de Luis Slimming, que pegó el estirón apenas apareció en el Festival del Huaso de Olmué para hacer reir con su humor fresco y juvenil.
Eso también hizo que de rebote saltara con este podcast disponible en YouTube donde sostiene una conversación con leyendas de ese complejo pero bonito arte de hacer reir a los chilenos. Y él, con su ingenio, también con sus chistes al vuelo.
Ahora que tendrá el máximo desafío de intentar conquistar al Monstruo de mil cabezas y muchos colores, el hype es gigante, pero la preparación debe ser ejemplar.
Peor programa de podcast/streaming: Las Indomables (47,2%)
Una señora que su tiempo de fama se le fue y que se vanagloria de sus nexos con la dictadura, que anhela volver a los tiempos donde no se podía votar y que en los ochentas fue parte de la bohemia turbia junto con Álvaro Corbalán en el confetti y la llamada “brigada rosa”, junto con una exactriz que fue vetada de varios canales por su conducta tóxica y peleadora y que se marginó de la tele por un desafortunado viral en una cancha de ski, creyeron que era una buena idea hacer un programa de YouTube en plan “los odio a todos y si fuese dictadora los m4t4r14 a cada uno”.
A pesar de que las notas sobre lo que pasaba en el programa se llenaron en los portales tevitos, hemos sabido de buena fuente que para muchos que les tocaba ver para redactar era tan tedioso y horrible como hablar sobre la vida y obra de Daniela Aránguiz: No soportaban tanto odio, tanto insulto sin razón, tanto resentimiento, pero había que dar la nota porque pega es pega.
Les han cerrado la cuenta varias ocasiones y anunciaron el fin del programa, pero las acusaciones con falsedades y las groserías siempre quedan. A pesar de su irrelevancia en el concierto de la industria (y no, TV+ no cuenta).
Canal de cable/TDT más exitoso del año: TVN3 (52,8%)
Amira Arratia, una persona que lleva a cuestas años de preservación de material que incluso se creía que acabaron en la hoguera del odio en 1973, no contenta con todo lo que nos ha brindado en TVN Play, ha hecho lo mismo con una señal de cable que ha ido lento pero seguro, siendo una competencia para REC TV y demostrando que la televisión antigua es más que mero entretenimiento, sino que con fin investigativo y documentativo.
Qué duda cabe que TVN3 ha sido uno de los canales más apetecidos de la televisión de paga, y es que a pesar de que solo está disponible en Zapping y en la plataforma de streaming, ha brindado una gama programática que combina programas culturales, novelas y estelares, todo aquello que hacía televisión a la televisión, y cuya ausencia se palpa en las grillas programáticas actuales.
En consecuencia, el lanzamiento de la señal fue esperado y ha brindado joyas que se creían perdidas, como la actuación de Panal en Viña 1974 y momentos clave de algunas versiones del Festival de Viña del Mar.
Con justas razones Arratia fue reconocida por la Anatel y galardonada con un premio de parte del gremio. Gracias a ella conocemos esa historia que quisieron quemar.
Canal de cable/TDT más callampero del año: Zona Latina (37%)
Supo ser un gran canal de música, tuvo una amplia gama de programas temáticos y conductores agradables como Claudia Arnello, Carolina Bretahuer, Maura Rivera, Alejandra Quiroga, Carla Elgueta y tantos otros y otras.
Pero de eso solo queda el recuerdo de lo que fue. Hoy es una copia con malicia de E! Entertainment Television, con pocos esbozos de buen contenido como algunos invitados de “Sabores”.
Pero su viraje al farandulismo puro y duro más perjudica que beneficia. “Zona de estrellas” ha decaido con los mil y un arrebatos de Daniela Aránguiz, los cuales incluso los hicieron perder auspiciadores; “Me Late” empezó mal desde que se supo la contratación de Cathy Barriga, que recordemos en pocos días más deberá enfrentar a la justicia; y otros rostros como Joche Bibbo siguen siendo eternos aprendices.
Mejor cobertura deportiva televisiva: Juegos Panam/ParaPanAm Santiago 2023 (96,3%)
¿Cosas que agregar a lo de más arriba? No hay. Ya se dijo todo. Pero viendo el papelón de Barranquilla, sí: Santiago 2023 dejó la vara alta.
Artista del año: Denise Rosenthal (50%)
Se ganó el cetro de princesa del pop chileno con talento, empuje y coraje. Una artista que encantó a los niños de ayer y jovenes de hoy en “Amango” y que, hasta hoy, sigue dando que hablar en busca de su internacionalización.
Llenó por segunda vez el Movistar Arena e hizo un show inolvidable tanto en la Teletón 2023 como también en la inauguración de los Parapanamericanos, y ahora se apronta para aparecer en el Festival del Huaso de Olmué.
Ella es el pop chileno, por ella muchas han tenido su oportunidad. Ha amadrinado a Shirel, Soulfia, KYA; Loyaltty, casi todo el pop nacional femenino, ese que enamora con su simpatía y talento artístico y vocal, ha pasado por su bendición. ¿Y por qué no se juntan princesa y reina? ¿Por qué no soñar con un dueto con Myriam Hernández?
Mejor comercial: Conaset – “Han pasado 30 años y aún no aprendemos” (48,1%)
El mayor acierto publicitario del año curiosamente es un revival de un comercial de hace justamente treinta años, y que tuvo una trágica trastienda. El protagonista, como en 1992, fue el actor Guido Vecchiolla, recreando fielmente cada una de las escenas del réclame que fue exhibido posteriormente en “Viva el lunes” en 1995, con el galán de “Amor a domicilio” por entonces ya consagrado en el ambiente novelesco.
Queda claro que la historia de los comerciales del entonces Comité Nacional de Educación de Tránsito está marcada por la brutalidad del mensaje para los que manejan con copas de alcohol, con el mismo shock de otros spots de su tipo como los británicos o los trasandinos de “Luchemos por la vida”: Desde “Panchito no vendrá” de 1981, la conversación de dos fallecidos en un accidente de tránsito en 1989, y el tipo de luces en 1994. Pero ninguno como el de Carabineros de Chile, la actualmente llamada Conaset y el Gobierno dejó tanta huella hasta hoy.
El mensaje es tan claro como decepcionante: Han pasado 30 años y aún no aprendemos.
Peor comercial: Micasino.com – “Juega, gana y sobre todo cobra” (35,2%)
Imagínese usted viendo un partido de la decepcionante liga chilena en TNT Sports, y cada vez que el relator de turno manda a pausa aparecen de tanto en tanto comerciales de casas de apuestas, que ya están adportas de estar prohibidos por decisión judicial.
Como varios reportajes repartidos por YouTube así lo señalan, se trata de empresas que no tributan en Chile, que son expertas en evadir impuestos y que pueden llevar a miles de chilenos a la pandemia de la ludopatía. Como también puede despertar suspicacias respecto a ciertos resultados, que casos hay desde los tiempos de la “PollaGol”.
Ya es hora de ponerle el cascabel al gato. Por mucho que Felicevich y Milad así no lo quieran.
Meme televisivo del año: “Hasta cuando señor Boris, a usted le digo” – Rodrigo Sepúlveda (38,9%)
“Sepu” quiso movilizar a las masas con su disonante forma de expresar la problemática delincuencial del país, sin embargo lo único que logró fue transformarse en un meme tras su afan de querer culpar a Boric de todo, incluso del estado del clima, del mal rendimiento de la selección y del peligro de lluvia en las Fiestas Patrias.
Tal vez ni al mismo comentarista deportivo ni a Dazzarolla le importen, pero queda claro que sus pretensiones están lejos de generar una influencia positiva en las personas. Al contrario, queda en evidencia su falta de objetividad al proyectar por todo lo alto a Democracia Viva, pero pasar por alto a la CORE Republicana entre los más de 50 empresarios detenidos por corrupción y evasión tributaria.
Al fin y al cabo, demuestra que podrán ser el noticiero más visto, pero el liderazgo en credibilidad no se logra gritándole a una nube como el abuelo Simpson.
Instagram tevito del año: Yo veo REC TV (43,5%)
Instagram es el reducto de la buena onda, y en ella encontramos comunidades respecto a otros tiempos en nuestra televisión. Y el éxito de REC TV permite que surjan comunidades que recuerden los momentos icónicos de Canal 13, como la cuenta ganadora de esta nueva categoría, que esperamos se mantenga.
Entre comerciales, memes y datos de colores que sus creadores lanzan en la cuenta, se forja un grupo de fans de la estación que fue pionera en la televisión retro y que nos ha reencantado con los estelares, concursos, novelas, espacios culturales y todo aquello que hace que la televisión efectivamente sea televisión.
Esperemos que esto también sea un aliciente para que se comience a valorar el tevitismo como un grupo de personas que miran esto con una pizca de entretenimiento y mirada crítica.
La venta de humo más grande del año: La caja de Pandora (iba a ser un programa conducido por una IA, pero no pasó) (42,6%)
Cuando un La Red ya quebrado anunció en un discutido comunicado la creación de “La caja de Pandora” para sus noches diarias, se dijo que iba a ser el primer programa conducido por una voz generada por una inteligencia artificial.
Pero finalmente se pudo ver que esa IA que tanto se prometió, nunca apareció. Por el contrario, hubo rostros que se fueron por problemas de dineros y que un productor que era uno de los conductores centrales del espacio de Quilín terminó tan funado que fue relegado a una voz en off.
Solamente Camila Andrade, sequísima como presentadora, termina siendo la luz en medio de un programa flojo y que según reportes, solo tiene 0,1 puntos de rating, ni de cerca a los 4 o 5 que tenía de techo “Mentiras verdaderas” en sus buenos tiempos. Ni la llegada de Óscar Céspedes, periodista rockero vinculado a Teresa Marinovic y que incluso usa simbologías nazis en sus espacios, ha levantado al canal. Ni mucho menos la llegada de Kaminski.
Revelación del año: Luis Slimming y Chiqui Aguayo en “El Purgatorio” (37%)
Es raro lo que pasa con el estelar de Canal 13, pues empezó siendo polemista pero las malas críticas del formato terminaron en mutarlo a invitados vinculados al humor, con notables excepciones como la llegada de las geniales Rayén Araya y Millaray Viera.
Es que pese al tenor farandulito que tuvo en un inicio, fuimos bastante duros e igual era un buen formato, en donde la presencia de ambos comediantes puso además en evidencia la poca tolerancia de las figuras de ese rubro.
Por ejemplo, cuando Aguayo comentó sobre Claudia Schmidt y comenzó a bravuconear y bravuconear hasta hacer analogías grotescas sobre la vida sexual de la comediante; o cuando Slimming hizo su rutina sobre Jordi Castell y el ex “Primer Plano” no soportó y empezó a insultarlo hasta por su gordura.
Al final “El Purgatorio” sí logró algo: Que la farándula quedara como intolerante, lo que le endozaban justamente a sus críticos.