Los sucesos que han ocurrido en Ecuador han conmocionado no solo a dicha nación, sino que a un continente entero. Después de un estado de sitio decretado por su presidente Daniel Noboa, durante esta tarde hubo un verdadero terror debido a grupos terroristas que se tomaron el canal TC Televisión en Guayaquil.
A eso de las 14:17 hora local, mientras había un enlace en directo en exteriores, el programa “Después de El Noticiero” fue interrumpido por un grupo de 13 delincuentes que, en vivo y en directo, secuestraron al personal que entonces se encontraba trabajando como cualquier día.
Los infaustos personajes portaban armas contundentes como pistolas e incluso dinamitas y granadas, que exhibían a la cámara y se la insertaban al presentador que pedía que la policía se alejara.
Sin embargo, los uniformados luego de rodear las dependencias de la estación, accedieron al set donde permanecían los trabajadores en cautiverio. Luego de negociar con los captores, procedieron a deponer las armas y fueron detenidos, y los rehenes liberados y trasladados a un sector seguro de las dependencias de la estación.
Un complejo retorno de señal
Mientras tanto la transmisión del canal 10 de Guayaquil, el mismo donde en los noventas trabajaran Jorge “Chino” Navarrete y Luis Santibañez, permanecía a oscuras luego de la llegada de los oficiales, mientras sonaba la cortina de tensión y el audio de las negociaciones y del personal siendo liberado.
Luego de cerca de noventa minutos con carta de ajuste, pasadas las 9 de la noche (tiempo de Ecuador) se retomaron las emisiones con el noticiero. Ahí agradecieron las muestras de apoyo y enfatizaron que los trabajadores que fueron secuestrados están sanos y salvos en sus casas, siendo uno de ellos lesionado, según algunos medios por una lesión a causa de un disparo en una rodilla.
El contexto de la crisis en Ecuador
La situación desembocada luego de una seguidilla de mitines en cárceles, asesinatos y robos en Ecuador ha causado que el presidente Noboa haya decretado estado de guerra, luego de reconocer la grave crisis que hay en la nación, en la que se relata que la dolarización solamente trajo el alza del narcotráfico, y cuya producción de cocaina incluso se da en empresas bananeras.
Los noticieros centrales de la televisión ecuatoriana, incluyendo el de TC Televisión, han hecho enlaces en donde los policías mostraban a los secuestradores ya capturados. Mientras tanto, como medida cautelar, se entró a la modalidad de teletrabajo y estudios a distancia.
Muchos presidentes de la región, entre ellos Gabriel Boric, han expresado su condena a estos hechos y han prestado apoyo para la guerra contra el narcotráfico.