Durante esta semana, la farandulera Adriana Barrientos hizo una bravía defensa hacia Pamela Díaz en “Zona de estrellas” (Zona Latina), en donde no solo negó sus actitudes que tuvo en “Tierra Brava”, sino que también hizo una analogía que a nosotros no nos agradó.
Entre otras cosas que dijo en el espacio de la televisión de paga local, la panelista expresó que “ella está siendo consecuente con su personaje. Es honesta, asume que es mala, asume que es ‘bullyingnera’, pero yo prefiero eso. Una honestidad brutal”.
Como en TVenserio creemos que la crítica y el contraargumento es mucho más enriquecido si viene acompañado de datos, le vamos a presentar algunos de ellos sobre lo que causan los bullyingueros en el país, sobre todo en muchas escuelas.
Por ejemplo, en su informe anual del 2022, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reportó que a la Superintendencia de Educación llegaron 2 mil 968 denuncias solo en los primeros meses de ese mismo año, y superando a los dos de cuarentenas por mil 700 denuncias.
La mayoría de ellas fueron por maltrato a estudiantes (86%), principalmente entre alumnos y/o alumnas, mientras que las situaciones de connotación sexual llegaron al 13%.
Según estima el organismo, el 71% de niñas y niños de básica han sido víctimas de las situaciones constatadas en estas denuncias, 29% jóvenes de enseñanza media; 2% corresponden a estudiantes cuya identidad de género es distinta a su sexo registral (42 personas) y 1% estudiantes con necesidades educativas especiales (20 personas), lo que representa un aumento de un 35% de casos respecto a periodos anteriores de educación especial.
Asimismo, la Subsecretaría de Prevención del Delito entregó datos igual de preocupantes: 14.464 casos policiales dentro de establecimientos educacionales de todo Chile.
Además, según el Ministerio de Educación, los estudiantes que experimentan violencia escolar pueden sufrir de ansiedad, depresión, baja autoestima y dificultades para concentrarse en el aula. Además, la violencia escolar puede tener un impacto negativo en el rendimiento académico de los estudiantes.
Con todos estos datos, Barrientos claramente se equivoca al romantizar y aprobar la conducta matonesca que se le endoza a Pamela Díaz, calificándola de que es “honesta”. Se ha visto día a día cómo hostiga a “La Chama” y, al mismo tiempo, todos hemos observado con preocupación cómo su conducta fulmina por completo lo bien que lo había hecho en su espacio “Sin Editar”, que retomó en estas semanas.
Entonces, con estos datos que contrastan lo que dijo la farandulera, se certifica que el género obviamente le importa poco y nada la salud mental, y no solo eso, sino que llega a preocupar lo que pueda ocurrir psicológicamente con la llanera una vez concluida su permanencia en el programa. Bueno, si es que no concluyó aún, tomando en cuenta el lag respecto a las grabaciones con la emisión en pantalla.
Si alguno de estos casos de bullying es el tuyo, no olvides llamar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, al fono Salud Responde: 600 360 7777, opción 1.