Dos programas de NTV, el canal cultural familiar de TVN, son finalistas en el Prix Jeunesse, la competencia de televisión infantil más importante a nivel mundial. Se trata de “Yogui Yoguini” y “Laboratorio Chatarra”, contenidos que fueron seleccionados por su alta calidad.
Este festival se realiza cada dos años y está dedicado a la discusión e intercambio de ideas, relacionadas con programas infantiles provenientes de distintas partes del mundo. Su objetivo central es promover la calidad de la televisión dirigida a niños, niñas y adolescentes.
Además, los programas de NTV “Bocas abiertas”, “El valor en mí”, “Pajareando aprendo”, “Somos los niños” y “Tripulantes ¡A Jugar!”, fueron seleccionados como parte del “Quality in Children’s TV Worldwide 2024”, catálogo especial que se genera a partir de este encuentro, y que destaca por su alta calidad a otras producciones televisivas infantiles, exhibidas los últimos dos años en distintas plataformas.
Programas finalistas
“Yogui yoguini”, con el capítulo “Gratitud”, fue nominada en la categoría “Hasta 6 años, no ficción”. La serie es protagonizada por Luz, una niña que cuenta una vivencia que le puede pasar a cualquier persona, y que tiene como eje alguna emoción. En cada capítulo se descubre cómo se producen esas emociones y qué posturas, ejercicios o respiraciones de yoga pueden ayudar a sentirse mejor. Es una producción original de NTV, realizada en la región de Valparaíso por la productora Suroeste film, y que contó con la colaboración y asesoría del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso.
“Laboratorio Chatarra”, de La Ventana Cine y que cuenta con fondos del CNTV, quedó finalista en la categoría “11 a 15 años, no ficción”. En la serie, Chico Maker, un joven tiktoker amante de la ciencia y tecnología, recorre distintos lugares de Chile en busca de diferentes tipos de desechos, para transformarlos en elementos útiles. En su camino se encontrará con creativos artesanos y geniales emprendedoras.
Para Mariana Hidalgo, Directora de Programación de NTV, esta doble nominación representa un hito importante para la producción nacional de contenidos de calidad: “Que un festival internacional tan importante reconozca el aporte de contenido de ambos programas y el trabajo de los productores y creadores nacionales, es motivo de orgullo. “Yogui Yoguini” y “Laboratorio Chatarra” vinculan a los niños, niñas y jóvenes a dos temas que los ocupan permanentemente, como la salud mental y el cuidado del medio ambiente, en este caso, a través de la reutilización y la economía circular”.
La etapa final del Prix Jeunesse se realizará entre el 24 y el 29 de mayo próximo, en Munich, Alemania. Los programas de NTV destacados se pueden ver por la pantalla de la señal y por todas sus plataformas.