El liderazgo del estilo provocativo y hasta neurótico de José Antonio Neme al mando de la conducción de “Mucho Gusto” no podía durar mucho. Durante este mes, el matinal de Mega ha pasado de ser el líder a derechamente quedarse peleando el tercer y hasta el cuarto lugar con TVN.
Usted dirá seguramente que es por el efecto del verano, que es período de baja audiencia y que el núcleo duro del televidente de la “Megamañana” está de vacaciones en la playa. Sin embargo creemos que esto va mucho más allá de toda obviedad.
Partamos por la venalidad del presentador: En lo personal he conocido de muchas personas que ven las novelas del 9.1 pero no así su franja matinal porque sencillamente lo encuentran pesado. Y es que su tono casi de mesiánico termina de aburrir al espectador, y si a eso le sumamos que siempre explota los problemas y no las soluciones, tenemos el combo perfecto para una baja sostenida.
Un debate de alta venalidad
Y es que se han viralizado lo suficiente sus bravuconadas hacia quienes critican su estilo, no más esta semana discutió fuertemente con Mario Desbordes.
“Este debate es lo más aburrido al que he asistido en el último tiempo, por eso estoy callado. Una conversación absolutamente repulsiva, creo que nos hemos dado vuelta en lo mismo desde hace meses. Yo no les creo nada. Desde el Presidente hacia bajo”, dijo en otra de sus enésimas mesas de análisis sobre la inseguridad, tema que el área de prensa de Mega a cargo de un cuestionadísimo Gianfranco Dazzarolla han sabido explotar.
“Yo creo que en el gobierno hay gente que piensa que el problema somos nosotros (los medios) y en ese guiso nos vamos a dar vuelta hasta que termine el gobierno”, señaló una vez más echándole la culpa al empedrado.
Eso no le gustó ni siquiera a un reconocido opositor como el otrora parlamentario de RN, quién rebatió molesto que “A mí me incomoda tu frase, porque con la tribuna que tienes, creo que la frase reciente no está a la altura. Te lo digo con todo el respeto del mundo: no me invites más si no quieres. No hay problema”.
“Lamento tu frase. Si a uno lo invitan acá es para intentar poner la pelota al piso, para intentar plantear medidas concretas y cosas específicas”, le reclamó el exprecandidato presidencial.
Sin embargo, lejos de calmar las aguas y en un arranque de narcisismo absoluto, Neme rebatió diciendo que “creo que ustedes tienen que saber enfrentarse a lo que la gente piensa, y gran parte de la gente piensa lo que yo estoy diciendo sobre el tema de la seguridad”. Como uno que sabe interpretar las frases, esto huele a “yo tengo la razón absoluta”.
La incomodidad se vive hasta en los panelistas
A comienzos de este mes se vivió un momento incómodo en el que Natasha Kennard estaba intentando poner su granito de arena en otro debate sobre corrupción política, en el que fue invitado Nicolás Sepúlveda, periodista de CIPER Chile.
En las dos veces que quería intentar hablar para preguntarle al profesional del medio independiente, fue interrumpido primero por Manuel José Ossandón y segundo por el mismo Neme.
Evidentemente molesta, es apoyada por Sepúlveda y finalmente le responde su duda.
Perspectivas del rating
En concreto son estos hechos, los cuales son cuestionadísimos por figuras políticas tanto del oficialismo como de oposición, los que hacen que “Mucho Gusto” pierda cada vez más terreno en la lucha por el rating matinal.
“Tu Día” de Canal 13 ha sabido mantener una receta que controla los temas relacionados con la delincuencia, pero también cuenta con lo que tenían los viejos matinales como secciones de cocina, jardinería y móviles lúdicos desde diversas localidades del país. Eso ha hecho que en la primera quincena de este mes lideren en lo que respecta a la franja de 8 de la mañana a 1 de la tarde, que ya de por sí es extensa.
El caos es tal que el pasado martes (23) bajó de los 4 puntos y por poco “Buenos días a todos” le quitaba el tercer puesto: 3.8 para Mega contra 3.5 del canal público.
Tal parece que la fórmula que hizo que el matinal del canal del Grupo Bethia liderara en el último período del año recién pasado comienza a dar signos de desgaste. Y lo peor es que mientras los cuestionamientos en redes no cesan, en Mega optarán por seguir en su realidad paralela.