Este martes (06) comienza una nueva versión del Festival de la Canción Italiana de Sanremo, realizada en el Teatro Ariston de dicha localidad legendaria de la liguria de dicha nación.
Sin embargo, también tendrá un detalle no menor: Será la última que estará a cargo como director artístico del presentador y showman Amedeo Umberto Rita Sebastiani, mejor conocido como Amadues.
Rostro de la televisión italiana desde comienzos de los noventas, participó en diversos proyectos tanto de la Rai como de Mediaset, y su primer evento dentro del inmenso abanico de shows musicales con los que cuenta la televisión del “país de la bota” fue el Festivalbar.
En su experiencia dentro del certamen europeo, que además otorga la primera opción para la representación italiana en Eurovisión -el artista ganador debe decidir si acepta la plaza o no-, en 2020 asumió y los éxitos no han parado desde entonces: Después de años en la irrelevancia, volvió a poner en la orbita internacional al Festival, con los éxitos planetarios de Maneskin y apostando fuertemente por el talento de otros de sus consentidos.
Es tanto el cariño mutuo que se tienen tanto Amadeus como el mundo artístico napolitano que los ha apoyado en varios eventos que también ha conducido dentro de la reconocida cadena pública: Desde el Arena Suzuki dal 90 al 2000, shows benéficos para los damnificados de las inundaciones de Emilia Romagna, como también el TIM Summerhits -que se considera el heredero del desaparecido “Festivalbar”-.
Asimismo, ha protagonizado varios momentos televisivos en medio de su imperecedero cariño por los cantantes y grupos musicales: El año pasado después de la polémica actuación de Bianco en Sanremo estuvo presentando mientras su copresentador, el legendario Gianni Morandi, se ponía a barrer el escenario. El más reciente fue en la pasada Nochevieja, en donde interrumpe por sorpresa el show de Annalisa -cantante juvenil italiana furor en dicha nación y que corre con ventaja por quedarse con el certamen este año- para dar la cuenta regresiva.
Es un cariño mutuo e inmenso el que le tiene la industria musical italiana a Amadeus, casi similar al que sintió el rock argentino ochentero por Juan Alberto Badía. Y es que él siempre la vió: Por mucho que el ambiente digital dé réditos, no hay nada como la transversalidad televisiva. Sencillamente la supo hacer, y por eso seguramente se irá por la puerta grande de Sanremo.
El Festival de Sanremo se transmitirá entre el próximo martes 6 y el sábado 10 de febrero, con transmisión en directo por Rai Italia para toda Latinoamérica y los continentes donde está disponible.