Como informamos en su minuto, la semana que hoy termina “Mucho Gusto” no hizo mención alguna a la tan cuestionada “mutualización” de la deuda de las isapres, aprobada por el Senado a pesar de un fallo de la Corte Suprema que lo impedía.
Si bien la nota se escribió el pasado martes (30) cuando recién se aprobó la cuestionada normativa, el panorama no varió en toda la semana: Cero menciones de parte del equipo ni críticas de José Antonio Neme.
Por el contrario, el periodista dedicó generosos minutos de la pauta del cuestionado matinal de Mega a comentar -y criticar con la dureza que le caracteriza- el asesinato de un grupo de agricultores en Malloa, el problema de la inseguridad en Santiago y el Litoral Central, así como también cuestionó el allanamiento a una casa narco en el Barrio Yungay. Sí, increíblemente cuestionó que el Municipio de Santiago y la Delegación Metropolitana estén haciendo su trabajo.
La pauta de la semana
La ausencia de un nuevo papelón de la Cámara Alta que certifica la ilegitimidad de este periodo parlamentario contrasta con la gran cantidad de minutos que “Mucho Gusto” le otorga a temas vinculados a crónica roja.
El pasado lunes (29) por ejemplo se comentó la ola de calor, el crímen en la localidad de la Región de O’Higgins, cuatro extranjeros detenidos por homicidio -en donde incluso dijo un comentario xenófobo al aire mostrando la incomodidad de sus compañeros-, el ultimatum del gremio de los camioneros y el drama de las playas del borde costero de Valparaíso a manos del alcohol y la drogadicción.
La única mención que hubo ese día hacia los senadores fue una reunión en La Moneda en donde nuevamente solicitaron estado de excepción. Nada de isapres ni salvatajes.
Por su parte, el martes (30) se hizo un enlace desde Valdivia con cuestionamientos a las empresas eléctricas que anunciaron cortes de luz por altas temperaturas, el diputado renunció a la Comisión de Ética por dar positivo en test de drogas y la populista propuesta de parte de la diputada Pamela Jiles, los patrullajes policiales en el Gran Santiago, una nueva reunión en La Moneda por crisis de seguridad y nuevamente el doble homicidio de agricultores en Malloa.
El panorama se repitió el miércoles (31) en donde nuevamente este tema brilló por su ausencia: Gran cabida a una ola de calor en Santiago, una víctima de asalto en el Cerro San Cristobal, la formalización de extranjeros detenidos, los vehículos retirados en zonas de fiscalización, la amenaza delictual en Valparaíso y el allanamiento y desalojo de una casa narco en Barrio Yungay.
El jueves (01) en tanto comenzó el programa hablando del Principe Harry, una piscina no habilitada en Huechún, el portonazo a Américo y el Presidente convocando al Cosena por la crisis de seguridad.
Finalmente, el viernes pasado (02) se tuvo un enlace desde el Terminal de Buses de Estación Central con el “recambio de veraneantes”, las infraestructuras críticas y hasta de vacas y novillos escapados caminando por la calle.
¿Isapre estás?
Claramente, en ningún momento del espacio matutino las palabras “mutualización” e “isapres” estuvieron presentes en la pauta del espacio que lidera José Antonio Neme junto a Karen Doggenweiler, lo que es una gravísima falta de respeto a los conceptos de pluralismo que todos los medios deben tener, independiente de su posición política y de su concepción de la vida.
Quizás tenga relación con que el dueño de Mega, el empresario Carlos Heller, a su vez también lo es de la Isapre Colmena, cuestionada en los últimos años por algunas prácticas para con sus clientes.
Para muchos es esperable, tratándose del mismo canal donde Rodrigo Sepúlveda -otro de sus líderes de opinión- defendió a brazo partido a Cathy Barriga mientras emplazó duramente a Boric; y en donde Neme tampoco dirigió palabra alguna ante la aprobación de una ley que perjudica a los clientes del sistema privado de prestaciones de salud, con la agravante de que en este caso el Congreso entra en desacato de un fallo de la Corte Suprema.
En los años noventas, el entonces Presidente del Gobierno de España, don Felipe González, llamó a quienes empleaban estas prácticas de enojo destemplado respecto a su gestión mientras callaban otro tipo de horrores políticos de “sindicato del crímen”. Lo mismo hizo hace algunos días quien hoy está en su gestión, don Pedro Sánchez, llamándolo “fachosfera”, que según ellos hacen “polarizar, insultar y generar desconfianza”. Nada es extraño en este lado del pacífico, y menos si el señor Neme se pone a la defensiva cuando alguien lo cuestiona.