Durante todos estos días se ha cuestionado la decisión de la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) de suspender la realización del evento “Chile, ¡Un solo corazón!” destinado a ayudar a las víctimas de los incendios en la V Región, debido a la cobertura que los canales han realizado a la muerte del expresidente Sebastian Piñera.
La magnitud del rechazo a la supuesta cancelación fue tal que ni siquiera a los mismos partidarios del ya fallecido mandatario les gustó, asegurando que el magnate lo hubiese querido así.
Entre la indignación que comprensiblemente vino en las redes sociales, se viralizó un borrador en donde se aseguraba que TVN iba a hacerse cargo del mismo. Algo que fue confirmado por Francisco Vidal en entrevista con Radio Infinita: “En el caso de Televisión Nacional siempre pensamos que teníamos que hacerlo y en consecuencia la ministra de cultura tomó la decisión de convocar a una reunión”, argumentó a los micrófonos de la emisora de Megamedia.
“Que más de televisión pública que es transmitir un festival solidario, si eso no lo pudiera hacer televisión nacional, ¿para qué existe?”, argumentó.
ANATEL: Ahora sí que sí
Mientras las redes estallaban de júbilo, la asociación gremial envió un nuevo comunicado expresando que finalmente se retomará la idea del pool de canales, ahora en una nueva fecha. Será el próximo viernes 16 a las 18:00 horas, momento en que estaba presupuestado hacerse la llamada “Noche Cero” del Festival de Viña del Mar.
Y es que si bien el comunicado aseveró que “El día de ayer tuvimos que informar la suspensión del evento de este sábado, mientras evaluábamos alternativas”, aquello no había sido consignado en la misiva anterior, lo que despertó las hipótesis y la indignación de las redes.
Posteriormente en conversación con Radio Bio-Bio, su presidente Pablo Vidal hizo una autocrítica tras el malentendido: “Lo importante era que seguiamos trabajando y ahí quizás costó explicarlo bien”.
Además aclaró que “había una urgencia de informar y pusimos en el comunicado que ibamos a trabajar en alternativas, pero no fuimos lo suficientemente claros”.