Durante esta semana, la política brasileña nuevamente se movilizó tras un nuevo golpe periodístico revelado por el periódico O Globo: Las intenciones del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro de realizar un autogolpe de estado.
Concretamente el material, difundido a través de la Globo tanto en su canal de noticias como en su “Jornal Nacional”, se trata de una reunión gubernamental realizada el día 5 de julio de 2022, en las que comentaba los comicios que posteriormente perdió ante Lula da Silva.
En el registro, Bolsonaro se dirige a sus ministros -la mayoría de ellos, investigados por diferentes causas relacionadas a la corrupción como también al asalto al Edificio de los Tres Poderes en enero del año recién pasado- en una reunión donde hablaba de difundir falsedades e instigar a un quebrantamiento institucional.
Ante la posibilidad de perder la elección, el cuestionado exmandatario expresó que “no podemos dejar que pase lo que tiene pinta”.
Asimismo, Bolsonaro expresa que “nadie quiere dar el golpe, nadie quiere sacar al Ejército a la calle, ¿a qué estamos esperando?”, lo que claramente es un grave ataque a la institucionalidad democrática.
También amenazó con que iba a entrar en el golpe usando su ejército y sus 23 ministros de estado, y exige que sus iministros promuevan las noticias falsas y desinformaciones respecto al sistema de votación, y el uso de la estructura del Estado brasilero para dicho fin.