La televisión chilena, al menos en la cobertura de la tragedia de los incendios en la región de Valparaíso, ha confirmado su rol secundario por sobre la acción emanada por redes sociales, tanto en la premura de informar el hecho así como generar las condiciones para conmover la conciencia social a favor de los damnificados. Algo parecido se reflejó con el accidente que costó la vida a Sebastián Piñera, pero con razones diferentes.
La catástrofe forestal de las últimas semanas, cuya expansión fue rápida y mortífera, apenas tuvo la atención necesaria solo durante la noche del pasado viernes 2 cuando el incendio había destruido miles de viviendas y ya habían sido declarados muertos una decena de personas. La televisión recién comenzó a dimensionar la magnitud del hecho que ya estaba siendo replicado por cuentas en redes sociales, sobre todo en mostrar los efectos del fuego en vastos sectores del Gran Valparaíso.
Si bien las estaciones televisivas durante el fin de semana pasado lograron generar amplias coberturas en torno a los mortales incendios, no tuvo la misma capacidad de movilización que gozaba en otros tiempos para generar campañas en ayuda a las víctimas de la tragedia, por el contrario, las estaciones privilegiaron enfocarse en la búsqueda de los instigadores de los incendios, a la vez de mostrar imágenes de los pocos individuos que no cumplían con el toque de queda dispuesto en algunas áreas del conurbano porteño. Mientras esto sucedía en las pantallas de televisión, una serie de cuentas de personalidades de redes sociales organizaban de manera autónoma campañas de recolección de fondos hacia los damnificados de la catástrofe. La televisión sólo se sumó a una iniciativa conjunta el pasado martes, pero la muerte del expresidente Sebastián Piñera y las dificultades técnicas que generaba hacer dos coberturas de gran magnitud en simultáneo hicieron retrasar la campaña conjunta de ANATEL para el próximo viernes.
El fallecimiento de Sebastián Piñera también fue otro momento en que reflejó que la televisión ya no es el medio en que los consumidores se enteran primero de las noticias. No fueron pocos los medios de comunicación que anunciaron la muerte del ex jefe de Estado muy tempranamente y con fuentes verificables. Si existe una defensa que se puede atribuir a la televisión es que esta quiso esperar a una declaración oficial por parte del entorno cercano a Piñera así como del gobierno para poder confirmar la información que ya estaba despegada ampliamente en redes.
Sin dudas que han sido estas poderosas noticias las que reflejan como la televisión ha sido superada por otras fuentes informativas en el momento de informar y llegar primero a cubrir intimación trascendental, así como de generar conciencia en ciertas iniciativas sociales. El tiempo dirá que estos eventos fueron una demostración de cierto atraso de los canales en confirmar una información o una comprobación de como existen otras plataformas que están entregando información de manera más rápida y oportuna que la pantalla chica.