Durante este fin de semana hemos conocido sobre la enigmática muerte del jefe de finanzas de la Municipalidad de Las Condes, Juan Peña.
Ya hemos informado en este portal de la disonante reacción de la televisión abierta: Desde la unánime reacción de los noticieros centrales, hasta el silencio casi total de los matinales durante el inicio de esta jornada, donde solo “Contigo en la mañana” habló de este hecho.
La situación empeora en los medios tradicionales: El Mercurio no dedicó un solo espacio a este hecho en su página principal, donde por el contrario hay un privilegiado espacio a las proyecciones de inversión, el Caso Democracia Viva y una entrevista a un candidato de la primaria municipal.
No hay mucha diferencia en La Tercera. La noticia más destacada es el alza de ventas de departamentos en la Región Metropolitana, el triunfo de Nicolás Jarry y más Democracia Viva y Miguel Crispi, pero nada sobre lo sucedido en una de las comunas más adineradas del país.
Mismo silencio ocurre en la edición de hoy (19) de La Segunda, en donde un fuerte destaque tuvo Miguel Crispi y su implicancia en el Caso Convenios, más una férrea defensa al Juez Urrutia, una entrevista a Carlos Larraín y al sucesor de Jorge Bermúdez en la Contraloría, pero del Sector Oriente de Santiago absolutamente nada.
Solamente Las Últimas Noticias mencionó el hecho en sus titulares, en un espacio pequeñito al lado inferior, por el contrario de las postulaciones a Carabineros.
Esta actitud de los medios tradicionalistas acrecienta la mirada crítica que se tiene sobre ellos, pues muchos de sus cuestionadores mencionan que si esto ocurriese en el municipio de Santiago, Recoleta, Viña del Mar, Ñuñoa y Maipú, ocuparía un lugar ampliamente destacado en su primera plana, cosa que en este caso siendo además una comuna gobernada por la UDI, no ocurrió.