La manía de relacionar a la pobreza con la delincuencia puede llevar en muchas ocasiones a cometer lamentables errores que comprometen la ética periodística de un programa. Y eso han hecho los matinales en el último tiempo.
Según informa Fotech, esta mañana en el programa matutino “Contigo en la Mañana” por Chilevisión, se desató un tenso momento cuando los conductores fueron increpados en vivo por una entrevistada durante la cobertura de una protesta pacífica llevada a cabo por familiares de cuatro jóvenes fallecidos en medio de una balacera entre bandas rivales.
La hermana de uno de los fallecidos expresó su descontento en vivo, acusando al matinal de negligencia y proporcionar información imprecisa sobre los jóvenes. La entrevistada afirmó que se difundieron declaraciones incorrectas, incluyendo la presunta vinculación de los jóvenes con actividades delictivas y la implicación de los conductores Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez en un ajuste de cuentas.
“En el matinal de Chilevisión hubo negligencia, se dio información no precisa de los chiquillos, se les trató de una manera que ellos no merecían…”, comentó la persona ante los micrófonos del programa.
Además precisó que luego de esta negligencia, como familia quedaron “totalmente afectados porque los chicos eran buenos y no merecían ese tipo de comentarios en ese momento”.
Posteriormente, la hermana de una de las víctimas dijo que en el espacio del canal de Paramount “se entregó información que no era correcta sobre los chicos, y por eso estamos aquí también, para limpiar su honra porque eran chiquillos buenos que no merecían que se les desprestigiara en un canal que llega a muchas casas y tiene buen rating, es un programa muy visto”.
La respuesta de Chilevisión
La periodista Daniela Muñoz, tras las acusaciones, ofreció disculpas a la entrevistada. Desde el estudio, Monserrat Álvarez reconoció la posibilidad de errores en la cobertura, destacando la complejidad de manejar datos policiales preliminares.
En un gesto de transparencia y responsabilidad, Álvarez subrayó la importancia de pedir disculpas cuando se lastima a familias o víctimas.