Todos los años se establece el mismo debate: ¿La gente ve o no ve cultura en televisión? Con el advenimiento de la farándula, en sus años de mayor poderío mediático casi dictatorial, muchos de sus defensores aseguraban que nadie iba a ver espacios de gran valía en la tele, porque “la gente es tonta”.
Este argumento ha servido sobre todo para justificar algunos de los capítulos más exitosos y polémicos de programas como “Primer Plano”, “Mundos Opuestos” y “Secreto a Voces”.
Sin embargo, han habido instancias que han demostrado plenamente lo contrario. Mucho nos gustará el cahuin, pero también podemos conmovernos por una buena voz y el talento de una gran figura de la canción. Como tantas otras veces en el pasado, la actuación del tenor Andrea Bocelli en el Festival de Viña así lo ha recalcado.
Según informa El Filtrador, mientras el cantante italiano estaba en escena con músicos chilenos y con la presencia tanto de su hijo -que se ganó el amor de las redes sociales- como de la cantante Pia Toscano, tuvo un acumulado de 35,4 puntos de rating y un extraordinario peak de 41,5 unidades. Esto en el horario comprendido entre las 21:46 y 23:03 horas.
La actuación sobresaliente de Bocelli fue mucho más llamativo para la gran audiencia que el show de Javiera Contador, que acabó con tensión, la ayuda de sus compañeros de “Casado con hijos”, críticas a la labor de los animadores y a la “cultura de la pifia”. Solo obtuvo 32,3 puntos y peak de 34,4 tantos.
Si bien los contenidos livianos marcan, Viña deja en claro que la música sigue teniendo un gran sitial dentro de los gustos populares.