Desde fines de la década pasada que el Grupo Copesa, que supo tener varias marcas importantes además de La Tercera, está cayendo en una encrucijada gigante.
La empresa multimedial de la familia Saieh envió esta mañana un e-mail a sus trabajadores en el que refleja su complejo estado financiero con una dura consecuencia: El retraso del pago de los salarios hasta la primera semana de marzo.
Según un comunicado interno, el gerente general de la compañía Eugenio Chahuán explicó que este retraso se debe al “ya complejo escenario financiero que la empresa -así como la mayoría de los medios de comunicación en Chile y el mundo entero- enfrenta desde hace algún tiempo”, y a “una caída de ingresos y ventas mayor a la esperada en los últimos dos meses que impacta nuestro flujo de caja”.
Las medidas de fuerza que se tomaron desde la gerencia del consorcio de Apoquindo son abonar el 30% de sus salarios en la fecha de paga, mientras que el saldo restante será depositado el próximo 8 de marzo. Sin embargo, quedaron excluidos los cargos ejecutivos, que serán remunerados el 15 del venidero mes. Finalmente, se movió la fecha de paga para los días 5.
El complejo escenario financiero de LT reafirma una vez más el estado terminal de la prensa escrita, que hoy solo tiene de lunes a viernes a los medios del Grupo El Mercurio, mientras que el periódico principal del Consorcio Periodístico de Chile ha sido fuertemente criticado por la información parcializada, por las notas desmentidas del área de actualidad -sobre todo las de la periodista Leslie Ayala- y una fuerte baja en las suscripciones digitales.