Durante esta mañana (04) se conoció la noticia del fallecimiento del excandidato presidencial y empresario chileno, Francisco Javier Errázuriz Talavera.
Y es que en 1989 quería traspasar el éxito de sus negocios de entonces hacia la política, postulando al máximo cargo gubernamental compitiendo con Patricio Aylwin Azócar y Hernán Büchi Buc. Lo hizo apelando al “centro-centro” y autoproclamándose como un “hombre de palabra”.
Sin embargo, un mes antes de que comenzara siquiera el periodo de campaña política, Errázuriz exhibió en el horario estelar de los canales de entonces algunas de sus empresas, vendiéndose a sí mismo como un exitoso hombre de negocios. Lo hizo hablando las bondades de marcas como AFP PlanVital, Renta Nacional, Unimarc y MultiAhorro, entre otras.
Él hablaba entonces con orgullo de que “crear empresas es crear trabajo, ¡y ese ha sido mi trabajo!”. Nótese además que las letras de lo que entonces se llamó “Inversiones Errázuriz”, eran similares a las que empleó en su campaña a la presidencia, en la que acabó en un tercer y último lugar.
¿De qué se trataban estos spots?
Esto era parte de la llamada “publicidad política indirecta” que los canales de televisión de la época emitieron entre octubre y noviembre de 1989 y que, en el caso puntual del recientemente difunto “Fra Fra”, mostraba su veta de empresario. Hubo un spot mucho más largo que exhibieron en “El Menú de Tevito” en 2009 y que desapareció de YouTube.
La publicidad del libro “El Fenómeno Büchi” también formaba parte de estas propagandas, que fueron muy polémicas dentro de la prensa opositora a la dictadura de Pinochet. Debido a esto, y también a un llamado del comando concertacionista a Don Eleodoro Rodríguez Matte, UCTV retiró estos comerciales. Solo TVN los mantuvo en esos meses.