Siguen las sanciones contra Mega por algún error editorial que se haya cometido desde que asumió Gianfranco Dazzarolla a la dirección de prensa del canal, por parte del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
En su acta correspondiente a la sesión del 5 de febrero de 2024 se da cuenta de dos multas al canal del Grupo Bethia, una por “Meganoticias Alerta” y otra por un extra en la que se transmitieron imagenes que no eran las que correspondían a la noticia en cuestión.
La primera tiene relación con la emisión de “Meganoticias Alerta” correspondiente al día 25 de julio del año pasado, en la que se transmitió reiteradamente el video de un atropello.
El organismo advirtió que “en el lapso de 4 minutos y 48 segundos de duración del segmento noticioso, la secuencia muestra el momento exacto en que una mujer es atropellada por un vehículo, donde si bien existe un difusor de imagen del cuerpo de la víctima, se repite dicha secuencia en 71 oportunidades”.
“El conductor del espacio (Rodrigo Sepúlveda) a las 13:07:20 horas aproximadamente indica que solicitó al director no mostrar más la escena por la sensibilidad que ella generaba. Sin embargo, hasta ese momento, el registro había sido exhibido en 71 oportunidades”, constata el documento.
“En este sentido, cabe hacer presente que la repetición de una escena que muestra un accidente fatal, pese a la utilización de un difusor de imagen, constituye una presentación excesiva del hecho noticioso que busca exacerbar la emotividad de lo presentado”, concluyeron.
Del mismo modo, el ente rector de la TV expresó que “la exhibición presuntamente excesiva de las imágenes del atropello de una mujer en horario de protección, deviene en sensacionalista, en tanto no pareciera tener más fin que realzar en la audiencia el impacto que naturalmente provoca un acto de semejante naturaleza, explotando el morbo y exacerbando la emocionalidad del espectador”.
Un video que no correspondía
Un extra de “Meganoticias” exhibido el 12 de septiembre del 2023 fue bastante polémico en redes sociales por exhibir, informando respecto de un saqueo en Temuco, imagenes que no coincidían con lo que se estaba denunciando en el telediario de la señal privada.
De hecho, en la formulación de cargos, el representante de Mega ante el CNTV reconoció que el material audiovisual emitido en sus pantallas para retratar el hecho correspondía en realidad al 2019.
Sin embargo, “no incurrió en abuso alguno y solo se limitó a ejercer legítimamente su derecho a la libertad de expresión, agregando que en este tipo de casos, debe necesariamente concurrir dolo o culpa grave para la configuración del tipo infraccional que se le imputa”.
Pero a ojos y oidos del CNTV, la concesionaria “ha incurrido en una inobservancia respecto a su deber de funcionar correctamente, toda vez que es posible detectar la existencia de una discordancia grave entre las imágenes desplegadas por ella y los hechos comunicados por la ella”.
Además, si bien el abogado del 9.1 no desconoce la efectividad de la emisión de los contenidos audiovisuales fiscalizados y que efectivamente las imágenes utilizadas correspondían a hechos del año 2019, igual cuestionó que el mismo centrara su defensa “más que nada en cuestionar la calificación jurídica de los hechos y que su actuar fue legítimo y que éste se encuentra respaldado no sólo por la ley y la doctrina sino que también por la jurisprudencia; señalando que en todo momento se informó correctamente sobre un hecho de interés general”.
El Consejo estimó también que solo se limitaron en sus descargos a hacer algunas consideraciones jurídicas y de apreciación sobre la ocurrencia de los hechos.
Hablando en plata
Por el primer caso señalado en esta nota, el Consejo Nacional de Televisión aplicó una multa de 81 UTM. Sin embargo, por este último, el organismo sancionó monetariamente con 200 UTM.
Sumado a lo último, la consejera María Constanza Tobar reparó en que “le pareció de suma gravedad el uso de material audiovisual que no se condecía con la realidad, por cuanto esto, además de generar confusión entre los telespectadores, podría provocar incluso conmoción en estos, al dar cuenta este material de situaciones particularmente peligrosas como son, los saqueos”.