Días complejos son los que atraviesa por estos días el Grupo América. El consorcio platense está viviendo un problema sindical que tiene a la estación del cubo tetracolor en una situación difícil, a la par con el caótico manejo económico del actual presidente trasandino, el ultraderechista Javier Milei quien además recortó la pauta oficial a los medios de comunicación.
Todo comenzó con un nuevo paro de los trabajadores sindicalizados de la industria televisiva agrupados en SATSAID, la cual tuvo sus consecuencias más brutales en la empresa multimedial del mendocino Daniel Vila, casado con la conductora del matinal del canal, la también exvedette Pamela David.
El pasado sábado, las persianas del complejo televisivo quedaron cerradas y se canceló la programación propia del fin de semana, quedando solo el musical “Pasión” que fue en directo por ser una producción externa. Por su parte en A24 solo se exhibieron repeticiones de sus programas diarios, sin transmisión en vivo. En ambos casos se llegó al extremo de cerrar transmisiones a la una de la mañana.
El portal local El Destape reveló que la señal nacida en La Plata pero establecida desde hace años en Palermo despidió a 249 empleados afiliados al SATSAID, en medio de una lucha por mejoras salariales.
La agrupación junto con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) rechazaron las medidas de fuerza en un comunicado, declarando que “Seguimos con los pasos necesarios para cubrir a los trabajadores y, eventualmente, realizar las denuncias del caso correspondiente”.
La reacción de los franjeados
Ayer lunes (11) los programas diarios de América se emitieron únicamente en un “estudio multiuso” por dichas medidas.
“Nuestros compañeros están en una medida gremial. Están de paro”, dijo Florencia de la V al comenzar el legendario “Intrusos”. “Como ustedes saben, hace un tiempo venimos trabajando con limitaciones. Es de público conocimiento que hay un conflicto grave entre la empresa y el sindicato”, expresó por su parte Mariana Fabbiani en “DDM”.
“Saben que estamos haciendo el programa en condiciones especiales porque hay un conflicto entre el sindicato y el canal”, comentó por su parte Ángel de Brito en “LAM”. “Estamos en otra escenografía, como todos saben hay una situación sindical que está atravesando el canal”, señaló Fer Dente en “Noche al Dente”.
Las únicas figuras que no rindieron cuentas a sus televidentes de las condiciones actuales de producción fueron Pamela David y Karina Mazzocco. La primera por la obviedad de ser la esposa del dueño del canal, y la segunda porque el estudio multiuso es el de su programa de la tarde.
El factor Tinelli
Para muchos, la millonaria contratación de Marcelo Tinelli tanto como gerente de programación como para su “Bailando” generó un forado financiero dentro del Canal 2 platense.
“La incorporación de Tinelli, lejos de servir…Tinelli, su programa salía creo que entre 16 y 19 millones. Cada día que salía al aire Tinelli, el costo era de 16 millones y recaudaba 6 o 5. Se perdían 10 millones de pesos por programa, o sea, 200 millones de pesos por mes de pérdida. Cinco meses, no es que duró un mes. Él había hecho un acuerdo con un financista rosarino que ponía la guita”, dijo el periodista Jorge Rial en su programa radial.
Se le endoza al “cabezón” la actual situación de América, pues su espacio estelar sencillamente no rindió como se esperaba y se sumó además el escándalo de los cheques protestados y los empleados que aún siguen sin cobrar su salario.