Durante esta jornada (12) se confirmó lo que había sido un rumor de pasillo dentro de la hoy reducida industria de las telenovelas: La venta de los derechos de adaptación de las novelas de TVN a Mega.
Contrario a lo que han solicitado desde el gremio de los intérpretes a través de ChileActores en dos ediciones seguidas de los Premios Caleuche, el canal estatal llegó a un acuerdo con la privada para que el area dirigida por Quena Rencoret haga nuevas versiones para tres producciones, según informa El Mostrador.
Éstas son “El señor de la Querencia” (2008), “La Fiera” (1999) y “Amores de Mercado (2001).
Un miembro del sindicato del 7.1 que pidió reservar su identidad al citado medio, fue tajante con su desesperanzador diagnóstico: “Un canal que vende su propiedad intelectual a la competencia, le está vendiendo la receta a la competencia. Es vender el corazón”.
“Es un negocio que muestra un canal a la deriva, buscando plata fácil, sin estrategia ni visión de futuro”, concluyó respecto a esta decisión.
Si bien la práctica de hacer producciones icónicas de un canal determinado en otro es muy recurrente en países como Brasil (casos “Doña Xepa” y “Pantanal”), acá en Chile nadie sabe cómo va a resultar esta nueva versión de estos títulos de la era dorada de las telenovelas chilenas.
Mientras tanto, Mega sigue teniendo éxito más que por sus propios méritos, por la torpeza de su competencia que cuando quiere crear alternativas, lo hace con malos horarios, como sucedió con “Secretos de familia” que se estrenó casi al trasnoche, después de “Tierra Brava”.
Con esto, no habrán nuevas ficciones en TVN a corto plazo, contraviniendo los deseos de sus seguidores nostálgicos y de los gremios actorales. Seguirá, en la práctica, compitiendo con novelas turcas contra pesos pesados de la televisión local, con una calidad discutible pero que han sabido ganar su determinado público.