La primera dama Jill Biden se está uniendo a la cantante Christina Aguilera en un mensaje en redes sociales instando a los votantes a apoyar los derechos al aborto en las elecciones de este otoño, las cuales se producirán el primer martes de noviembre.
“Fue impactante y devastador. De estado en estado, se implementaron prohibiciones al aborto, amenazando la salud y las vidas de las mujeres en todo el país”, dijo Biden, refiriéndose a la decisión de la Corte Suprema de 2022 que determinó que el aborto no está protegido constitucionalmente.
“Mientras también amenazan a los médicos con enjuiciamiento por simplemente hacer su trabajo”, continuó Aguilera.
“Y ahora, los extremistas incluso están amenazando el derecho al acceso a la fertilización in vitro y anticonceptivos para muchas familias”, dijo Biden.
En la pantalla, se mostraba un texto que indicaba que más de 1 de cada 3 mujeres estadounidenses en edad reproductiva viven bajo una prohibición al aborto actualmente en efecto desde la histórica decisión de Roe v. Wade.
Junto a ello Biden y Aguilera advirtieron sobre los posibles efectos de una prohibición federal al aborto.
“Secretismo, vergüenza, castigo, peligro, incluso muerte”, dijo la primera dama. “Los extremistas están trabajando más duro que nunca para llevarnos de vuelta a un pasado que pensábamos que ya había terminado”.
La estrella pop que cautivó a los chilenos en el Festival de Viña del año pasado argumentó que las decisiones sobre la atención médica reproductiva deberían ser tomadas por las mujeres individuales y sus médicos, “no por políticos”.
“No permitiré que mi hija viva en un mundo donde los políticos tomen decisiones sobre su cuerpo”, dijo la cantante.
Una elección con mucha incertidumbre
El mensaje llega mientras la campaña de reelección de Biden-Harris se prepara para enfrentarse al ex presidente Trump en noviembre. Trump ha reclamado la responsabilidad de revocar Roe v. Wade, un gran enfoque de campaña para el presidente Biden.
“Este noviembre, nuestros derechos reproductivos estarán en la boleta electoral en los 50 estados. Juntos, necesitamos detener una prohibición nacional al aborto”, dijo Jill Biden en el video.
Biden y Aguilera proporcionaron recursos para que las personas verifiquen su registro de votantes y descubran cómo pueden involucrarse en los esfuerzos para proteger los derechos de las mujeres.