Cada 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, una fecha que busca concientizar a las personas sobre la importancia de la sonrisa para la vida y, en nuestro país, esta fecha cobra mayor importancia, debido a las preocupantes cifras en torno a este tema.
Los especialistas nacionales consideran que un 94% de los chilenos no tiene los hábitos necesarios para prevenir el daño dental, según encuesta de Fundación Sonrisas. 7 de cada 10 niños y niñas de 6 años de edad ya tiene caries y, recientemente, la Organización Mundial de la Salud(OMS) catalogó como “alarmante” la situación de la salud bucal en nuestro territorio.
“En Chile, la salud bucal está en crisis”, comenta Raúl Valdivia, director ejecutivo de Fundación Sonrisas, explicando que esto es“debido los malos o nulos hábitos que se generan desde la niñez y que después terminan en miles de personas afectadas en su autoestima y en su calidad de vida”.
Ante este escenario, y conmemorando este Día Mundial de la Salud Bucodental, la señal cultural de TVN tendrá una serie de acciones destinadas a concientizar sobre la importancia de la prevención, por ejemplo, habrá una maratón del programa Bocas Abiertas, el cual está orientado a educar a niños y niñas sobre hábitos e higiene bucal, a través de canciones, consejos y mucho humor.
Además de la pantalla de televisión, NTV tendrá otros contenidos en el sitio de crianza (https://www.tvn.cl/ntv/crianza-ntv), en redes sociales y en otras plataformas. Se busca orientar al público sobre la importancia del correcto cepillado dental, el cuidado de los dientes de leche y la relevancia de una alimentación sana, entre otras cosas.
“Estas acciones son fundamentales si queremos comenzar a cambiar los paradigmas en torno al cuidado de la sonrisa que hoy existen y, sobre todo, permiten que las personas vayan familiarizándose con el tema y empoderándose para darle la importancia que tiene y accionar al respecto” comenta Raúl Valdivia.
Mariana Hidalgo, directora de programación de NTV, agrega: “Sabemos que hay muchas personas que hoy se limitan a sonreír porque no tienen buena salud bucal y que aún en Chile hay niños y niñas que tienen que compartir el cepillo de dientes con sus familiares”.
Debido a esta realidad –explica- “en NTV nos movilizamos en este tema porque sabemos que es en la niñez donde se pueden construir los mejores hábitos pese a las distintas realidades que existen. Hacerlo de maneras distintas, entretenidas y que generen un vínculo con el autocuidado, creemos es un valor y un tremendo servicio público”.
Para quienes quieran conocer más sobre Bocas Abiertas o encontrar sus episodios, pueden seguir las redes sociales del programa,@bocasabiertaschile, o las de @ntvchile.