Cierto, habíamos dejado de lado esta sección por tiempo y responsabilidades laborales que no podía postergar, sin embargo hoy, en plena pascua de resurrección, retomamos este viejo hábito de ponerle nota a lo bueno, lo malo y lo mediocre de nuestra pequeña pantalla en sus diferentes plataformas, durante el mes de marzo que hoy culmina.
Nota 10
Conciertos M100 (UChile TV). El canal laico ha estado apostando fuertemente por darle visibilidad a nuestros artistas, cuya vitrina en el mundo digital es inversamente proporcional a la que tienen en la lineal con una audiencia bastante avejentada. En eso es un plus que hayan transmitido un show de Shirel en el mítico recinto de Santiago Centro. Además, la bella Nicole Davidovich lo merece.
El antídoto (Mega). Que el canal privado estaba en deuda con la entretención no es un secreto para nadie. Que este era el programa de humor que necesitaba nuestra industria, también es un hecho de la causa. Fabrizio Copano la logró hacer en un espacio a su imagen y estilo, y ha logrado desde sacar carcajadas en la generación Z como sacar ronchas en el público boomer… ¿Le quedó claro a Pablo Herrera?
Nota 9
El último vuelo (TVN). La transmisión de amistosos y despedidas de míticos jugadores ha rendido bien al canal estatal, tanto como su emisión de festivales y de shows musicales olvidados por otras pantallas. Esta vez le tocó emitir el homenaje a un gran jugador de nuestro tiempo como Jaime “Pajarito” Valdés, que se fue como se van los ídolos: Con todos los honores.
Ahora Caigo (TVN). Los programas de concursos son muy necesarios en una parrilla plagada de sangre, muerte y funas. El “Huevo” Fuenzalida se estaba perdiendo haciendo programas faranduleros de baja alcurnia y llegó a la estación pública donde volvió a ser el que conocimos en “Extra jóvenes” con un gran desempeño. Un espacio que viene a ser una gran alternativa.
Nota 8
24 Central (TVN). Este fue el mes en que el canal estatal también marcó pauta con su excelente reportaje sobre los productos que ofrecen milagros fuera de lo común, pero que no cumplen con lo que se vende mediáticamente y ni siquiera tienen la autorización del ISP. Omar Gárate cayó por enésima vez y, de pilón, hizo caer también a “Swiss Nature Labs”, la principal financista de los canales de televisión. De alguna manera deben aprender que no todo vale.
Nota 7
Sin Culpa (TV+). Fran Sfeir es una tremenda conductora, qué duda cabe. Y en un canal con un esquema programático tan disonante como el de Avenida Kennedy es un espacio que puede ser un gran híbrido entre varios de su tipo como “Sábado por la noche” (que se extraña en estos tiempos).
Nota 6
Got Talent Chile (Chilevisión). En una parrilla prime donde la cabida al talento escasea, qué duda cabe que este espacio era más que necesario. Lo que se agradece es que el catálogo del canal de Paramount sea lo más amplio posible que abarca tantos formatos, desde éste hasta “Gran Hermano”. Por cierto, el react también es una maravilla con Cony Capelli pidiendo a gritos mucha más presencia.
Top Chef VIP (Chilevisión). Cada programa del prime time tiene su público muy bien ganado. En el caso del espacio conducido por Cristián Riquelme (que aprobó con creces su labor), hizo que Belén Mora tuviese su revancha consiguiendo una merecida victoria después de un año para el olvido. Esperemos que la vida también le consiga una nueva oportunidad sobre el escenario de la Quinta Vergara.
Nota 5
Megadeportes by Meganoticias (Mega). Para celebrar que tuvieron los derechos de los goles y la transmisión de algunos partidos minoritarios del devaluado Campeonato Nacional (que de hecho, la desvalorización de un producto malmanejado desde la ANFP ha hecho que se vaya a Mega 2) crearon un espacio que evoca al viejo e igual de polémico “Pasión de primera” con dos rostros polémicos: Gustavo Huerta (que abandonó a TVN justo antes de los Panamericanos, perdiéndose importante justa deportiva solo por dinero) y Rodrigo Sepúlveda (que todos sabemos que las redes sociales sencillamente no pasan).
Nota 4
Juego de Ilusiones (Mega). La novela va por el mismo camino de “Verdades ocultas”: Un revoltijo de situaciones que no conectan por ningún lado y con mucho relleno que alarga innecesariamente una historia que funcionaba.
Nota 3
Caja de Pandora (La Red). Un programa que acumula tantas mutaciones como funas. Desde conductores que se van de la productora a cargo del mismo por no pago de sueldos (todo un tema dentro del 4.1) como una temática con amplia cabida a personajes que están igual de funados que Francisco Kaminski. Una pena por Camila Andrade, que me parece en lo personal una buena conductora pero siempre está en espacios de bajo rango como este y “Swiss Nature Labs”.
Nota 2
Zona de estrellas (Zona Latina). De que el programa farandulero del hiperinflacionado canal de TVI Filmocentro es ultraconservador, eso se sabe, tomando en cuenta el tenor de los comentarios de Claudia Schmidt. Fue el mes en que Hugo Valencia le dió gratuitamente una demanda judicial luego de que acusara sin pruebas a Pamela Díaz de narcotraficante.
Nota 1
Sígueme (TV+). Los nuevos guaripolas de la farándula dura están mostrando la hilacha pero pesadamente, al ser uno de los comandos de la guerra que el género le declaró a Luis Slimming. ¡Si hasta Cecilia Gutiérrez se burló de la eventualidad de que el comediante fuera a un psiquiatra! Una vergüenza para el periodismo de espectáculos que forjaron otros próceres en los 70s y 80s que cuando criticaban, lo hacían con sustento y motivos de peso, y no a base de personalismos.