La noticia original era la polémica por la decisión tomada por la administración de Lo Valledor de exigir cédula de identidad chilena a los que visitan dicho lugar, ubicado en Pedro Aguirre Cerda. En ello, el tono de la cobertura cambió completamente cuando se emitió una detención de una señora que, evidenciando los graves problemas de preparación de nuestras policías, le arrebató el arma y procede a disparar a mansalva, hiriendo a un guardia privado y a un camarógrafo de Chilevisión.
De inmediato la brutalidad de los hechos fue transmitida por quienes estaban en directo captando el complicado momento, entre ellos el mismo canal de Paramount y TVN, que no pararon de repetir la escena en bucle, como si se tratara del más sensacionalista de los canales de televisión.
De por sí las coberturas sobre sucesos policiales ha sido errática por diversos motivos -los cuales han sido debidamente reprochados por el CNTV-, y hoy (01) a la mañana se mezclaron absolutamente todos.
De partida: ¿Qué tenían que hacer alcaldes de La Florida y Providencia en ejercicio opinando sobre una comuna de la que ellos no son primera autoridad comunal? ¿Por qué no hay voces no solo disidentes con la derecha más reaccionaria, sino que aporten algo de raciocinio y cordura, venidas desde la centroizquierda y el mundo progresista?
La actitud de la señora en cuestión, que ya tenía antecedentes por robo, demuestra el peligro que puede ocurrir en nuestro país si hay porte ilegal de armas, algo que causó tragedias de grandes proporciones en países como Ecuador y Brasil, todos con gobiernos neoliberales, y lo que sucede actualmente en Argentina, en donde Javier Milei se ha lavado las manos ante los hechos violentistas que han ocurrido sobre todo en Rosario.
La noticia con dramatización musical, esa maldita costumbre que instauró el noticiero oficialista “60 Minutos” durante la dictadura, tampoco ayuda absolutamente en nada a buscar las soluciones más que la queja.
Tal vez si los medios se dedicaran a explotar las soluciones en vez de los problemas, habrían contribuido a la mesura dentro de una gran parte de la sociedad que lamentablemente tiene como TikTok como fuente de (des)información. Y tal vez si tuviesemos un Congreso sensato e inteligente y no el corrupto e ilegítimo de hoy, habríamos tenido la reforma tributaria que habría financiado el combate a los delincuentes. A estas alturas del partido, más vale no ver televisión en una franja tan cuestionada como la matinal.