No era con turcas con las que no se compite. Se ha dicho y cuestionado hasta el cansancio. El camino que debió tomar TVN para volver a ser competitivo era distinto al que polémicamente se ha ido ejecutando, que es comprar producciones foráneas que podrán ser muy baratas, pero que en la práctica han hecho que se merme la calidad de una estación que, por su naturaleza, debe ser distinto a lo que es hoy, y lo más parecido a lo que fue.
Así ha quedado de manifiesto con el buen rendimiento de “Ahora Caigo”, una apuesta grandilocuente de la red pública para competir en el horario que antes era de sus añoradas telenovelas, pero que se ha posicionado rápidamente en una alternativa para las novelas de Mega y lo que ofrezca Canal 13 y Chilevisión.
Precisamente el día lunes (01) el espacio que conduce Daniel Fuenzalida marcó un importante hito: Entre las 19.30 y las 20.45 horas, mientras ambos espacios se enfrentaron directamente “Ahora Caigo” logró un rating promedio de 6.4 puntos con peak de 7.9 unidades superando a Qué dice Chile de Canal 13 que marcó 6.0 puntos en ese horario. CHV marcó 6.4 puntos y Mega promedió 10.7 unidades.
La receta de los concursos puede ser efectiva, sobre todo en el horario de la once y en donde el público, cansado de las producciones que pueden ser redundantes en los clichés de reflejar a “la gente como uno” de la única área dramática existente en el país, busca algo con qué entretenerse. La estación de Bellavista lo ha entendido así.
También lo ha entendido el mismo conductor, que tuvo que salir del para nada agradable nicho farandulero para encontrar su nivel. “Estamos a exactamente un mes del debut del programa y no podemos estar más contentos con las dos versiones: de la tarde y del Prime también. La gente nos dejó entrar a sus casas y somos una real alternativa a las tardes, nos aceptó desde un primer minuto y nos vino a ver; les gusta el programa, juegan en la casa y eso me encanta”, declaró a la misma estación.
Falta que las autoridades de TVN, que están en proceso de renovación impulsada por Francisco Vidal, también entiendan que con turcas se está lejos de conseguir el nivel de audiencia de otrora, ya que eso significa un premio al mínimo esfuerzo. Quizás los que lleguen se den cuenta, por ejemplo, que cancelar “Buenas noches a todos” era un error del porte del Palacio de La Moneda y debe volver. O que se debe apostar por ser el canal de la música chilena, tal como fue ganadora su privilegio por los festivales, que han sido el sello de la estación, por sobre historias que rayan en la truculencia.