No existe un solo indicio. Con estas palabras un juez español archivó un caso de corrupción contra Monica Oltra, en el que la exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana no tenía absolutamente nada que ver.
En la sociedad española ha ocurrido un nuevo caso de “lawfare” en el que los medios han colaborado para inculpar a una lider progresista de un delito que en la práctica no cometió. Portadas a toda plana e incluso insultos de grueso calibre han sido condimento para un juicio apresurado y a la vez desmesurado de la prensa conservadora local.
Por ejemplo, desde junio de 2022 -cuando se develó el caso- la prensa más cercana a la derecha como ABC, La Razón y El Mundo titularon todos los días contra la lider de Compromis. Luego, cuando dimitió, el segundo periódico mencionado tituló que dejaba su puesto “acorralada y con reproches para todos”.
Sin embargo, luego de la archivación de dicho caso, los mismos diarios que ponían sus fotos a toda plana hoy pasaron de largo olímpicamente el tema.
En la televisión el tenor no fue distinto. En particular muchos usuarios se acordaron de Ana Pastor y García Ferreras quienes, en un programa de actualidad, también se sumaron a la presión para que Oltra dimitera, lo que consiguieron, con el perjuicio a su honra y la estabilidad del gobierno que lideraba.
Hoy dicho gobierno local está en manos del Partido Popular y el ultraderechista VOX. Sin embargo, ninguna de estas coaliciones ha hecho una rectificatoria ni ha expresado disculpas por inculparla en este grave caso de persecución político-judicial-mediática del cual los españoles miran con indignación.
Incluso muchos se aventuran a que ambos dimitan y le devuelvan el primer sillón edilicio valenciano a Compromís, e incluso desde medios progresistas claman por una justicia personal. “¿Quién restituye el daño personal y profesional hecho a Mónica Oltra?”, señaló Ángels Barceló en su espacio en Cadena SER. “Este episodio negro de acoso y derribo es innegable e irreparable”, se lamentó Julia Otero en Onda Cero. “¿Quién le restituye ahora a Oltra su honorabilidad y su carrera política? ¿Alguien va a pedir perdón?” cuestionaba “El Gran Wyoming”.
Si la democracia y los valores de la sensatez prevalecen, Compromís deberá volver más pronto que tarde al govern del Botánic.