Un aumento en la conectividad digital y satelital muestra el país. Esto de acuerdo a números entregados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, correspondientes a las series estadísticas a diciembre de 2023.
Las cifras muestran que las conexiones a 5G alcanzan los 3,8 millones mostrando un crecimiento de 88,5% frente a diciembre de 2022, lo que refleja la rápida adopción de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios chilenos. Además las estadísticas dan cuenta que en Chile ya existen 26,7 millones de teléfonos móviles.
Los números proporcionados por Subtel también evidencian un crecimiento sostenido en las conexiones satelitales residenciales, las que crecieron 88,4% en los últimos 12 meses y 163% en lo que va de Gobierno. En el caso de las conexiones a Internet fijo, estas crecieron 1,4% alcanzando las 4,5 millones de conexiones.
El Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que, “el Presidente Boric nos mandató a llegar con oferta de servicios de telecomunicaciones a todo el territorio nacional donde habiten personas, es decir, que nadie se quede fuera porque no tiene cómo conectarse a la sociedad digital. Y esa tarea la hemos ido cumpliendo. Muestra de eso es el despliegue de los proyectos de infraestructura, como la red 5G en todo el territorio nacional y la operatividad de diferentes puntos de conexión del proyecto Fibra Óptica Nacional. Pero también vemos con estas cifras, que las personas están accediendo a una conectividad de alto estándar y en aquellas zonas geográficamente complejas de llegar, las soluciones satelitales nos están permitiendo integrar a todo el territorio nacional al mundo digital”.
Además agregó “con la aprobación del proyecto de Internet como Servicio Público, que habilita el subsidio a la demanda y dónde las empresas deben entregar servicio en toda el área de concesión, esperamos que aumenten la cantidad de usuarios conectados a redes fijas, puesto que nuestro desafío como Estado es que las brechas digitales se acerquen cada vez más a su mínima expresión”.