El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) realizó un nuevo estudio focalizado en analizar las voces y temáticas de los programas matinales de la televisión de libre recepción.
El informe constató que las notas policiales se han tomado la pauta de cada uno de dichos espacios, ocupando el 25% de su tiempo, duplicando al segundo tema que es medioambiente y meteorología (12%).
Dentro de los noticieros, el panorama no es distinto: 23% del tiempo total de los alargados espacios informativos está dedicado a la inseguridad del país, seguido del ámbito deportivo (15%).
El presidente del Consejo, Mauricio Muñoz, afirmó a Publimetro que el organismo “a través de este instrumento de análisis, buscamos hacer una radiografía constante de los temas y actores protagónicos en nuestra pantalla. Meses atrás, el foco estuvo puesto en noticieros y hoy hacemos un mirada más profunda de los matinales”.
Sangrientos y machistas
Del mismo modo el ente rector de la TV constató una falta de presencia femenina en las temáticas abarcadas por los matinales.
A la hora de opinar, un 85% son voces de los propios rostros de televisión, de los cuales un 58% son hombres mientras que el 42% restante son mujeres.
El 15% que corresponde a los propios invitados también constata una televisión absolutamente masculinizada: Un 85% son voces masculinas.
Una mañana avejentada
El mismo estudio refleja un divorcio de la audiencia más joven con la televisión abierta debido, precisamente, a estas temáticas.
El CNTV reflejó que la audiencia mayoritaria de los espacios matinales son de personas mayores de 65 años, aunque hay un porcentaje considerable en personas del rango etario de edad de 35-49 y 50-69.