Son horas difíciles las que vive la Radiotelevizione Italiana (Rai) tras la controvertida llegada de la ultraderechista Giorgia Meloni al poder, la cual actualmente cuenta con altos niveles de rechazo según diversas encuestas.
Tras un año y medio, su administración ha realizado despidos a presentadores e intentos de censura que El País de España calificó de “burdos”. Recordemos que el año pasado desafectaron a Fabio Fazio, conductor de “Che tempo che fa” que mudó su show dominical a Nove con gran éxito.
El mismo destino tendrá Amadeus, el hombre que nuevamente puso a Sanremo en el mapa musical, quien a mediados del presente 2024 también llegará a la cadena romana de WarnerBros Discovery.
Asimismo, la conductora Serena Bortone leyó hace algunos meses un monólogo ultraderechista censurado por las autoridades de la estación que iba a brindar el escritor Antonio Scurati, conocido por sus libros sobre Mussolini.
Por tal motivo, durante esta jornada (06) los trabajadores de la señal pública anunciaron en las pantallas de uno de sus programas una huelga de 24 horas para “defender su autonomía e independencia” de los intentos de censura de parte del Gobierno de Meloni. Esto luego de semanas de protestas respaldadas por líderes de oposición, quienes no han dudado en llamar a la cadena como “Telemeloni”.
El comunicado reza: “Los periodistas de la Rai, por primera vez en muchos años, se abstienen totalmente de trabajar para protestar contra las decisiones de la cúpula directiva”, mencionando los actos de censura y manipulación a favor de la heredera del fascismo italiano.
“Preferimos perder uno o varios días de sueldo antes que perder nuestra libertad, convencidos de que la libertad y la autonomía del servicio público es un valor de todos. Y la Rai es de todos”, concluyeron.