En caida libre. Así van las finanzas de la televisión chilena durante el primer semestre de este año, según los reportes de cada una de las estaciones a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Durante los tres primeros meses de este año, la situación de las estaciones de libre recepción es más que preocupante. Por ejemplo TVN reportó pérdidas de $4.802 millones, debido a los altos costos que conllevó la realización y transmisión de los festivales de Olmué, Las Condes y Viña del Mar.
Por otro lado Canal 13 demuestra que sus realities ya no son el aliciente indicado para sus arcas. La señal naranjita informó cifras en rojo que ascienden a 3.258 millones de pesos, lo que constituye un alza en sus índices negativos de 10,2% que igual periodo en el año anterior.
Del mismo modo Chilevisión, que durante lo que va del año apostó por entrevistas a figuras criticadas de la farándula local como Francisco Kaminski y Daniela Aránguiz en “Podemos Hablar”, anotó por primera vez en años un saldo negativo de $3.956 millones.
En estos dos últimos casos, se atribuye al incremento en los costos de venta y administración y a la reducción en los ingresos de las actividades oficiales. Acumulado entre estas tres estaciones, ya hay pérdidas estratosféricas de más de diez mil millones de pesos, entre una programación que cada día se torna más cuestionable.
Mega, el único en azul
La señal de Vicuña Mackenna es la única que tuvo sus cuentas positivas. El canal de Vicuña Mackenna obtuvo ganancias por $1.564 millones de pesos.