La caida de la reputación y la rentabilidad de X (ex Twitter) se puede ver en cómo ha sido reducida en prioridades para informarse. Esto también lo refleja en el Digital News Report 2024, en los índices de uso de las redes sociales para mantenerse al tanto de diferentes temáticas.
De hecho, en el apartado de “Principales redes sociales, de mensajería y de video”, la plataforma comprada en 2022 por Elon Musk ha caído seis puntos solo en nuestro país y se mantiene como la última opción a la hora de comunicarse o de saber del acontecer diario.
Actualmente, solo para las noticias, de los encuestados solo un 10% la usa, mientras que para todo la cifra no varía, teniendo apenas un 18%.
Los tres primeros lugares son todos de sitios de Meta: Facebook es usado por un 43% de los encuestados solo para las noticias, mientras que Instagram cuenta con un 34%. Cierra el podio WhatsApp con un 31% de uso informativo.
Una caida en uso sostenido en nuestro país
Estos datos contrastan con otros tiempos para el fallecido pajarito azul: En 2021, su uso para cualquier fin ostentaba un 31%, el cual un año después subió a un 35%. Luego, en 2023 comenzó una caida que no tiene fin con un 26%, para luego obtener un nuevo piso en los últimos tres años.
Esto es consecuencia de las políticas de Musk de ofrecer carta blanca a cuentas vinculadas al nazismo y al mundo libertario, quienes no solo han hostigado a figuras progresistas o activistas sociales, sino que incluso los han doxxeado y han amenazado de muerte, publicando incluso los mismos mensajes violentos, quienes incluso se burlan de violaciones y asesinatos que marcaron a los atacados.