El pasado domingo (16) se realizaron los Premios Martin Fierro de la Radio, que premiaron a los mejores de la industria radiofónica argentina, con transmisión de América.
La premiación estuvo marcada por los reclamos de los periodistas que han sido críticos de la gestión del mandatario Javier Milei, quien él ha encabezado amenazas y acoso a diferentes profesionales que lo han cuestionado públicamente, los cuales incluyen desde revelación de datos sensibles hasta derechamente mensajes intimidantes.
En aquella noche conducida por Fer Dente y Karina Mazzocco, fueron premiados Maria O’Donnell y Alejandro Bercovich, dos periodistas que han sabido criticar al ultraderechista con hechos.
La primera en su discurso de aceptación pidió por “la libertad de hacer nuestro trabajo sin que nos digan pauteros, sin que nos insulten, la libertad de protestar en paz y con los derechos constitucionales sin que te metan preso acusándote de delitos muy graves; de la libertad de las mujeres de hacer lo que queramos con nuestros cuerpos, lo que la ley nos permite sin llamarnos asesinas. De la libertad de amar a quien te dé la gana, de casarte y divorciarte la cantidad de veces que quieras”.
Y el segundo, se lo dedicó “a todos los periodistas que buscan la verdad. Buscamos la verdad, e investigamos, pero hay algunos que en una semana en la que se vota una ley con una senadora comprada para saquear al país y en el que se llevan 30 personas presas por protestar; actualmente hay 16 presos políticos, a ellos y a los que justifican eso: vergüenza”.
Por otro lado otro reconocido periodista, Ernesto Temembaum, habló de que “Hay gente que piensa por sí mismo y que dice lo que piensa, y lo dice con libertad y es gente honesta y valiente. No es buena idea para el poder tratar de acallar la libertad y mucho menos en nombre de la libertad”.
El fuerte reclamo de Beto Casella
Otro de los que golpeó duro a la industria ha sido Beto Casella, quien además de conducir “Bendita” también es una destacada voz radial con su programa “Nadie nos para” y sacó la misma para denunciar las condiciones en que se desempeñan algunos profesionales de las comunicaciones.
“El universo de la gente que labura en la radio, la gran mayoría, no está esta noche acá, está en la casa, por ahí lo están viendo por tele. Y son ellos, por ahí los que más renegados vienen, un poquito precarizados en cuanto al laburo”, comentó.
Luego aseveró que “Muchos chicos y chicas laburando informalmente, en negro. Hay gente que subió a este escenario que se tiene que conseguir un auspicio para sentarse en una radio”.
“No es contra nadie, yo confío en que los empresarios periodísticos, los gerentes que deciden estas cosas van a tratar de que no se precarice más todavía. No es un discurso político, todos sabemos que es así”, remató.