Tras el lanzamiento de “Brat”, el nuevo disco de la británica Charli XCX, hubo muchos quienes han estado haciendo campaña para darle a la intérprete un primer lugar bastante merecido, pues la crítica había sencillamente elogiado el tono vanguardista de su nuevo trabajo.
De hecho, las primeras previsiones en los charts londinenses hablaban de que en efecto, lo iba a conseguir. Sin embargo, Taylor Swift anunció que iba a lanzar 34 versiones de su álbum “The Tortured Poets Department” para -de acuerdo a Taylor Nation- celebrar el arribo a Inglaterra de su gira, que recordemos no tendrá ninguna fecha en nuestro país, y solo eso bastó para bloquear el debut como líder de la intérprete.
De inmediato, surgieron los cuestionamientos hacia la figura de la rubia pues se interpretó como una jugada creada justamente para impedir que Charli tuviese el éxito que sus fanáticos han estado esperando desde hace mucho tiempo.
Una polémica de la cual tomó parte el diario local The Guardian, que publicó un artículo que expresaba que Swift “puede haber capturado las listas de éxitos, pero Charli XCX capturó el espíritu de la época”.
En efecto, el columnista Shaad d’Souza expresó que “la superestrella de Eras lanzó seis nuevas variantes de última hora de su nuevo álbum para superar a Charli XCX en el álbum número 1 y romper su propio récord, pero solo hay un ganador cuando se trata de hacer que el pop sea divertido”.
Charli XCX no fue la única
Además evoca algo sucedido en los charts norteamericanos, con el lanzamiento de “Hit Me Hard and Soft” de Billie Eilish. “Cuando ese álbum salió a mediados de mayo, Swift lanzó tres nuevas variantes de descarga de álbumes digitales y una nueva versión en CD del álbum, y reabasteció cuatro variantes de CD de lujo. Cada variante del álbum contiene una nueva canción exclusiva solo para esa versión del álbum, lo que anima a los fans completistas a comprar cada nueva versión”, argumentó d’Souza.
“Los fanáticos vieron la repentina afluencia de nueva música como un disparo a Eilish y un intento de bloquearla del primer lugar, lo que finalmente hizo el álbum. Una semana más tarde, Swift lanzó tres variantes más de lujo de Tortured Poets, bloqueando así a Eilish del primer puesto una vez más”, rememoró el columnista.
Asimismo, cuando Sabrina Carpenter lanzó “Espresso” y de la misma forma estaba todo previsto para ser el número uno, la rubia hizo la misma jugada.
La visión de los fans
El no-liderazgo de “Brat” irritó a propios y ajenos al mundo del pop, pues advirtieron que la costumbre de Swift era sacar ediciones de su último album para bloquear a otras artistas de ser primer lugar o debutar en dicho puesto.
Tesis a la que adhiere el citado autor del medio londinense, como también diversos usuarios en redes sociales. Muchos fans de Charlotte Atkinson -nombre real de Charli XCX- ya declararon la guerra a la intérprete de “The Man” por algo que consideraron como “competencia desleal”, advirtiendo que las artistas anteriormente citadas también habían sido perjudicadas.
Sin embargo, los Swifties como era de esperarse salieron en defensa de su artista preferida, argumentando el hecho de que “debieron promocionar más a Brat” y que ella “no tiene la culpa del flop de las otras cantantes”.
Sea como fuere, el debate está servido y hay distintas visiones de por qué Taylor está impidiendo a otras artistas, como el caso de Charli- de tener el éxito que, a juicio de diversos medios prestigiosos, era bastante meritorio.