No ha sido una buena semana para Johannes Kaiser. El ocupante de escaños del Partido Republicano por el Distrito 10 ha estado en la polémica por su cuestionable labor dentro de la Cámara Baja.
El día lunes (01) se mofó y se burló del conscripto fallecido delante de su madre, quien se retiró de la sesión de comisión en medio del llanto. Y posteriormente el jueves (04), denegó junto a otro diputado de su colectividad el ingreso de hija de dos años de la parlamentaria Camila Rojas. Solo por joder.
Uno pensaría que los matinales, quienes han cubierto con lujo de detalle todas las polémicas protagonizadas por el Frente Amplio (no se puede negar que han hecho bolsa a Maite Orsini, como también por el Caso Democracia Viva, y hasta en lo más insignificante han hecho escarnio) podrían hacer el esfuerzo siquiera de ser lo suficientemente imparciales y ecuánimes a la hora de hablar de un tipo que no ha sido un aporte en su labor legislativa, y que solamente está ahí para degradar a la institución que hoy tiene un ínfimo nivel de aprobación por la ciudadanía.
Pero no fue así. El día martes (02), después de la polémica con la madre del conscripto, “Tu Día” se dedicó a hablar de platos antiguos, un atropello a un delincuente en Puente Alto, un choque en Eliodoro Yañez, el calor de invierno en la capital, el alza de aceite de oliva -un producto que ni siquiera es esencial en la clase media- tostadas francesas y viajes por lugares de Valparaíso.
También brilló por su ausencia en “Mucho Gusto”, mismo matinal que ha encabezado la explotación de la polémica cuando se trata del FA, que como ha sido la tónica cuando los escándalos son protagonizados por Republicanos, buscó tema en cualquier cosa para evadirlo. En este caso, se comentó sobre el natalicio de Lady Di y hasta se especuló de un romance con Kevin Costner, junto con una rabieta de Paulina Rubio. ¡Si hasta Karen Doggenweiler se fue a patinar a una cancha de hielo en Parque Araucano! “Contigo en la mañana”, por su parte, le celebró el cumpleaños a Julio César y habló de una exposición de Batman.
La situación no fue diferente en “Buenos días a todos”, pues se comentó de un asalto con robo a un perrito, el alza en las cuentas de la luz, el salario mínimo que subió a 500 mil pesos, la captura de un fundador del Tren de Aragua, la instalación de una puerta china en Barrio Meiggs, y hasta del día mundial del Fenómeno OVNI. Aunque acá debemos conceder un punto: Fue la pauta menos densa de ese día.
Por otra parte, el día viernes (05) después de la polémica con la diputada Rojas, la crítica a Kaiser también brilló por su ausencia. En Canal 13 se dedicaron a comentar el Huracán Beryl, la quema de un local por parte de delincuentes, las posibilidades de Michelle Obama de ser candidata y una entrevista a hermana de Claudio Iturra.
Mega también decidió pasar del tema con su modus operandi ya conocido: Hablaron nuevamente de Melania Trump y del posible divorcio de Jennifer Lopez… ¡Y hasta del fanatismo del Rey Carlos por las piñas! ¡Y de cómo son los banquetes reales en Inglaterra! Finalmente se habló de gitanos que estafan en Las Condes, motochorros y ambulantes en La Vega.
TVN subió la densidad de su pauta ese día con temas vinculados a la delincuencia, como un ataque con molotov en Bellavista, un arsenal de armas encontrado por un tipo que fue a cobrar un arriendo, la desaparición de María Elcira y el divorcio de JLo. En Chilevisión no fue diferente el panorama: Se habló del engaño de una gitana, del combate a delitos en el norte, violencia en el Barrio Bellavista, desalojo de ambulantes en La Vega y nuevos participantes de “Gran Hermano”.
En común, lo que se habló y no se habló
En ese día lunes, fue común en los matinales montar móviles con la detención del Tren de Aragua y una cámara con fiscalizaciones en Huechuraba, dificultando la labor de quienes están debidamente capacitados.
Por otro lado, el viernes de esta semana fue también consonante otro procedimiento, esta vez en La Reina; y un desalojo en San Diego de un tipo que arrendaba a una casa tomada ilegalmente.
Sin embargo, en ambos días, también hubo un tema en común que se esfumó de sus pautas: Las bravuconadas de Johannes Kaiser derechamente no tuvieron cabida en los espacios mañaneros. Quizás, si fuese frenteamplista -y peor te va si fuese de Revolución Democrática-, estarían al mismo tiempo haciéndole la vida imposible.
Y lo que es peor: Cuando se reclama por la falta de ecuanimidad, no solo no se quieren hacer cargo, sino que en el caso de José Antonio Neme, primero se ha burlado en dos ocasiones sobre las críticas que recibe su programa, y segundo busca temas hasta en lo imposible para no tratar con este señor con la misma dureza que empleó contra Maite Orsini, Catalina Pérez y otros diputados frenteamplistas.