Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    TVenserio Martes, Marzo 10
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram
    • Televisión
    • Internacional
    • Música
    • Ficcion
    • Deportes
    • Opinión
    • Radio
    • Streaming y Podcast
    • Reportajes
    TVenserio
    Portada » Proyecto de digitalización de la UACH recuperará material del Canal 10 de Valdivia
    Memoria en Serio

    Proyecto de digitalización de la UACH recuperará material del Canal 10 de Valdivia

    A casi 31 años de su desaparición, el Instituto de Artes Visuales de dicha casa de estudios logró la restauración de 144 cintas que reconstruirán la historia de la televisión local valdiviana, y la mostrarán a las nuevas generaciones.
    TVenserioPor TVenserioJulio 30, 20242 minutos de lectura
    Facebook Twitter Bluesky Telegram LinkedIn Email WhatsApp Threads Copiar enlace
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace

    Entre 1986 y 1993 funcionó en la hoy capital de la Región de los Ríos el Canal 10 de la Universidad Austral de Chile (UACH), mediante un convenio entre dicha casa de estudios y la Universidad de Chile, para que Valdivia tuviese su canal de televisión local.

    Hoy, casi 31 años después de su desaparición para pasar a ser una repetidora de Chilevisión, un proyecto del Instituto de Artes Visuales del recinto de educación superior recuperará parte de la historia de dicha estación televisiva.

    Según informó el pasado domingo el DiarioAustral de Valdivia, el proyecto nació en base a videocasetes guardados en cajas en una bodega de la UACH, las cuales pertenecían al camarógrafo Luis Edgardo Delgado y que permanecieron varias decadas ahí. Hace dos años, dicho instituto se adjudicó un proyecto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que permitirá la restauración de material que reconstruirá la historia de la TV valdiviana.

    En el inventario se contabilizaron 44 cajas con un total de 843 cintas, de las cuales se logró la digitalización de 144, guardadas en dos discos duros de 1TB cada uno, en un trabajo que duró tres meses de acuerdo al citado medio.

    Entre el material que se recuperó por parte de Judith Silva y Priscilla Torres fue la colocación de la primera piedra de la Catedral Nuestra Señora del Rosario y la visita de los Reyes de España.

    Iván Flores, director del Instituto de Artes Visuales de la UACH, declaró al DiarioAustral: “Con el rescate de este patrimonio, vemos articulada una memoria audiovisual y una memoria de tecnologías, una arqueología de imágenes y una arqueología de memorias”.

    Canal 10 UACH Destacados Memoria en Serio Región de los Ríos Universidad Austral de Chile Valdivia
    Síguenos en Google News Síguenos en Telegram
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Tumblr Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace
    AnteriorVidal y un punto político
    Próximo TVN convoca a casting masivo para el retorno de “Mi nombre es”
    TVenserio
    • Website

    Posts Relacionados

    Julio César Rodríguez da sus razones de su renuncia a Chilevisión tras 13 años: “He decidido buscar nuevos horizontes”

    Marzo 9, 2026

    Princesa Alba lidera conmemoración del 8M en La Moneda con potente mensaje sobre el legado de Violeta Parra

    Marzo 9, 2026

    Skarleth Labra muestra su debut en la Gala de Viña 2026: El paso de “niña a mujer” en la alfombra roja

    Marzo 8, 2026

    Tini Stoessel revela su deseo de volver a Viña y reflexiona sobre su salud mental en “Podemos Hablar”

    Marzo 8, 2026

    Terremoto en la TV: Julio César Rodríguez renuncia a Chilevisión y dejará el canal en abril

    Marzo 6, 2026

    Megamedia ofrece disculpas públicas a Paulina de Allende-Salazar tras fallo judicial por vulneración a la honra

    Marzo 6, 2026

    En portada

    Julio César Rodríguez da sus razones de su renuncia a Chilevisión tras 13 años: “He decidido buscar nuevos horizontes”

    Marzo 9, 2026

    Princesa Alba lidera conmemoración del 8M en La Moneda con potente mensaje sobre el legado de Violeta Parra

    Marzo 9, 2026

    Skarleth Labra muestra su debut en la Gala de Viña 2026: El paso de “niña a mujer” en la alfombra roja

    Marzo 8, 2026

    Lo último

    Coty revela los secretos de “Generación 2000” y su vida tras el éxito

    Marzo 10, 2026

    Gonzalo Ramírez en el centro de la polémica por fotografía en cumpleaños de Cristián Labbé

    Marzo 9, 2026

    Julio César Rodríguez lanza dura crítica a la TV actual y apuntó a TVN: Cuestionó falta de inversión en lo nacional

    Marzo 9, 2026

    Canal 13 reestrena “Ángel Malo” tras cumplirse 40 años de su debut original

    Marzo 9, 2026

    Ataque armado contra la mansión de Rihanna reaviva el caos por el libre porte de armas en EE. UU.

    Marzo 9, 2026

    TVenserio es un portal de información de televisión, espectáculo, música, entretenimiento y tecnología, con un enfoque claro, crítico, mesurado y cercano.

    Contacto: hola@tvenserio.com
    WhatsApp: +56942971899

    • Televisión
    • Música
    • Ficcion
    • Internacional
    • Opinión
    • Deportes
    • Festival de Viña del Mar
    • Festival del Huaso de Olmué
    • Teletón
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram Threads
    • Quienes somos
    • Línea editorial
    • Política de privacidad
    © 2026 TVenserio.com - Algunos derechos reservados.

    Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.