Son muchas las críticas que han surgido hacia un Congreso Nacional que solo cuenta con la credibilidad de un minúsculo 6%, tras la seguidilla de ataques entre pares, discusiones y acusaciones constitucionales sin sentido y burlas hacia la investidura por parte de algunos ocupantes de escaños, principalmente del Partido Republicano.
Sin embargo, la más reciente ha sido la negativa, por segunda vez consecutiva, de la autorización a la diputada Mercedes Bulnes para que pudiese hacerse su tratamiento de quimioterapia, la cual fue rechazada con votos de la derecha y de la colectividad liderada por Arturo Squella.
Las críticas vinieron incluso desde Pancho Saavedra, quien no ocultó su rabia por este hecho que aumenta la ilegitimidad del organismo de Valparaíso a través de su Instagram.
Los descargos del curicano
Saavedra escribió: “Hay cosas que me sacan de quicio y que REALMENTE NO ENTIENDO. En mayo, a la diputada Mercedes Bulnes @diputadabulnes le diagnosticaron cáncer. Todas y todos tenemos a alguien cerca que ha pasado por esto y sabemos lo duro que es, físicamente, financieramente, y sobre todo psicológicamente (no sólo para paciente sino para toda la familia y amistades)”.
“Para realizar su tratamiento de quimioterapia, la diputada solicitó que se le autorizara un reemplazo en la comisión que participa, lo que debe ser aprobado en la sala de la cámara por 93 votos de 155. Pero adivinen que pasó. El 12 de junio se votó, aprobaron 68, pero hubo 44 votos entre abstenciones y rechazos, por lo que no alcanzó los 93 votos”, aseveró Saavedra.
A medida que sus palabras avanzaban, la indignación aumentaba. “¿Cuándo perdimos la humanidad y el respeto básico? Da lo mismo de qué partido sea la diputada, esto no debiera ser algo de izquierda o de derecha, sencillamente es algo HUMANO. No sé a ustedes, pero me da mucha impotencia y no sé qué más tenemos que hacer para que se pueda rectificar con un mínimo acto de decencia”, concluyó.