El pasado jueves (08), el programa “Informe especial” de TVN presentó un reportaje sobre los niños transexuales realizado por el periodista Santiago Pavlovic. Sin embargo, el contenido fue fuertemente objetado por comunicadores y organizaciones sociales.
El tono de parte del profesional fue el que se ganó las críticas, por ejemplo, de la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, quien expresó que el mismo “careció de rigurosidad conceptual, en varias de sus partes usó un lenguaje burdo y sensacionalista, omitió los intereses ideológicos y militancias transfóbicas de quienes presentó como expertos e hizo afirmaciones que en ni el propio reportaje logró desarrollar o demostrar”.
Nicolás Morales, vocero del Área de Trans de dicha colectividad, argumentó a su vez que “lo más grave es que en voz de Pavlovic el reportaje cuestionó de manera sistemática el Interés Superior del Niño y presentó como “víctimas del sistema” a adultos que rechazan la identidad de género de sus hijos, llegando incluso a poner en duda fallos judiciales a favor de menores de 18 años. Esta es una situación intolerable”.
Mismas críticas vinieron desde la Fundación Iguales. María José Cumplido, historiadora y actual directora ejecutiva de la ONG, manifestó a Radio La Clave que “nos parece que era un reportaje absolutamente sesgado, con un lenguaje que me hizo sentir en en principios de los 90, con unas comparaciones que ponía a los niños, a las niñas trans, como enfermos”.
“Faltaron personas que trabajaran en los programas de identidad de género, faltaron endocrinólogos, pediatras, ginecólogos, ginecólogas, etc., que trabajaran con niños y niñas trans”, precisó.
En la misma radioemisora, Nicolás Copano fue uno de los críticos del espacio presentado por el 7.1, aseverando que Pavlovic “perdió la brújula”.
Protestas en TVN
Durante esta tarde (12), se realizó una protesta en la que 200 personas se manifestaron en el frontis de los estudios de la estación pública.