Canal 13 decidió desde hace más de un mes estrenar su nuevo franjeado enfocado en la farándula, titulado “Hay que decirlo”, con la conducción de Pamela Díaz e Ignacio Gutiérrez.
En su primer capítulo hicieron de todo, desde una nota “jocosa” sobre una audiencia en la que Maite Orsini obtuvo la justicia frente a los seguidos hostigamientos de Daniela Aránguiz (donde además se posicionaron descaradamente en favor de esta última) hasta el análisis del look de ambas partes, en el que el contexto de lo sucedido no ameritaba.
Sin embargo, los excesos continuaron. Cecilia Gutiérrez había dicho que Jean Philippe Cretton tenía una relación con Yamila Reyna, la cual nació en medio de la entrevista que la conductora tuvo en su programa en Turno. Ambos lo desmintieron, sin embargo y lejos de cualquier rectificatoria, la periodista farandulera hostigó en vivo a la trasandina. A la semana después, ella dijo que el rostro de TVN tenía una relación, pero no reconoció que había mentido en torno a la también actriz.
Otro de los momentos que marcan la presencia de tan particular espacio dentro de una avejentada televisión abierta fue el haberse burlado de la diputada Orsini por haber pedido que le devuelvan su ukelele, el cual ocupaba fuera de su hora legislativa. Ya la presencia de Aránguiz en el día anterior en el estudio del franjeado despertó sospechas en este sitio: ¿A qué fue al canal? ¿A dar órdenes? Porque de otra forma no se explica el hostigamiento que ejercen contra la parlamentaria, el cual ha sido una triste tónica dentro del otrora “canal del angelito”.
El negacionismo dentro del público conservador que asiste a este tipo de programas se reflejó cuando quien escribe comentó que ella efectivamente trabaja, impulsando una Ley de Violencia Digital que alcanzó segundo trámite y que la estación no ha dado la cobertura necesaria por tratarse de una iniciativa impulsada por Maite Orsini. Lo más suave que nos dijo el gremio es que estábamos pagados por la diputada.
Sin embargo, debemos reconocer buenas cosas que han ocurrido, que son dos: Fueron el único programa de su tipo en darle voz a Alejandra Díaz tras los lamentables dichos del periodista deportivo Cristián Caamaño. La blonda no dudó en calificar los dichos del voztro de Agricultura de “machistas, misóginos y retrógrados”, justo en medio de un género que ha sido precisamente eso y mucho más.
Y la segunda es que tuvieron un enlace en vivo con la cantante Karen Paola, donde ofreció detalles sobre su más reciente producción en la que jugará con los signos zodiacales. ¿Habrán dentro de todo, tomado las críticas para reducir en lo posible la evidente emistad que hay en el mundo farandulero contra la industria musical chilena? ¿Será eso lo que pueda callar las críticas sobre los hostigamientos al “lado bueno” del espectáculo local, que surgieron tras el caso de Cami Gallardo?
A pesar de tanto, lideran en sintonía
Pese a tanta polémica en la que se han visto envueltos, que además guarda relación con el tenor violento que ejerce la farándula, el programa lidera dentro del escaso público que hoy ve televisión abierta.
Según datos de la misma estación televisiva, “Hay que decirlo” promedió en su primer mes 6,2 puntos de rating hogar, contra 5,9 de Chilevisión; 4,7 de Mega; y 5,4 de TVN. Junto a esto, el rating comercial del espacio de entretención de la televisora de Inés Matte Urrejola también lideró en su primer mes, con 2,7 unidades versus 2,3 de Chilevisión; 1,7 de Mega; y 1,9 de TVN.