David Broncano, nacido en Santiago de Compostela, nacido en la radio bajo el alero de la Cadena SER, primero en el histórico matinal de fin de semana “A vivir que son dos días” y luego con “La vida moderna”. En la televisión, fue el gran éxito de sintonía con el programa “La Resistencia” de Movistar+. Ganador durante varios años del prestigioso Premio Ondas.
Este año apostó por traspasar el éxito radiofónico y en la TV de paga y streaming a la pantalla abierta, a través de Radiotelevisión Española (RTVE), que lo contrató con una gran suma de dinero que irritó a la siempre ruidosa derecha ibérica.
Las ambiciones del espacio eran no solo levantar la sintonía de La 1, la principal estación televisiva de la cadena pública, sino que también competir a un consolidado “Hormiguero” de Pablo Motos en Antena 3, este que había sido bastante criticado en los últimos años por algunas dinámicas.
El nuevo espacio que iba después del “Telediario” iba a llevar por nombre “La Revuelta”, con el que iba a ser la gran apuesta de la nueva temporada en España.
Un éxito sorpresivo y joven
Sin embargo, a pesar de que en ciertos sectores dudaban de la eficacia de Broncano, lo cierto es que terminó siendo todo un éxito. En su primera emisión, si bien no logró derrotar al estelar de la productora “7yAcción”, fue asistida por más de 2,1 millones de espectadores logrando un excelente segundo lugar, con una cuota del 17,1% de sintonía.
No obstante, en la emisión de ayer (10) logró lo que parecía imposible: Derrotar a las hormigas Trancas y Barrancas. Su “Revuelta” fue lo más visto con 2.127.000 espectadores y una media del 17,4% de share, posicionando a La 1 como lo más visto del día.
En el horario en que Broncano y Motos están en el aire, la participación fue de un 17,9% contra un 16,3% para la primera estación privada española.
El grueso de la audiencia del comediante y potencial showman es la audiencia joven, aquella que ha costado enganchar con los de Prado del Rey. El grupo de entre 13 y 24 años es quien lleva la batuta en cuanto a grupos etáreos con 30,4% de cuota; seguido de las personas de entre 25 y 44 años (29,2%); y luego los más mayores, entre 45 y 64 años (19,6%).
En cuanto a audiencias regionales, la “Revuelta” fue efectiva en 11 comunidades autónomas, principalmente en Euskadi (26.1%), Murcia (23.9%), Madrid (23.1%), Comunidad Valenciana (21.1%), Castilla y León (20.7%) y Aragón (20.1%).
Estos datos que celebra RTVE demuestran que la decisión de llevarse a Broncano del cable a la TV de aire fue más que acertada, y no solo eso, sino que rejuvenece y refresca a una audiencia que demandaba una novedad en contraste con un programa que, en los últimos años, había sufrido serios cuestionamientos, pero que lideraba al no contar con una competencia que le hiciera el peso suficiente para afrontarlo de igual a igual, pero con un esquema nuevo y renovado.