La noche del miércoles no fue una más en la música internacional: Después de un año complicado en el que sufrió el boicot más descarado de la industria multimedial chilena, Katy Perry recibió un desagravio potente por parte de MTV, otorgándole el Vanguard Award en los pasados VMAs.
De la mano de Orlando Bloom, la pareja ideal del espectáculo gringo demostró que ni los memes de humor pop, ni las columnas a sueldo de personajes sin escrúpulos como el crítico de música de Pitchfork, han logrado derribar mentalmente a la californiana, que además ofreció un discurso potente reivindicando el poder femenino por sobre las polémicas y las noticias falsas.
Después de varios años de funcionar a los tumbos, Radiotelevisión Española (RTVE) demostró que sí podía convocar a una gran audiencia, y sobre todo asustar a las incólumes “hormigas” de Antena 3, con un programa nuevo e innovador.
Al final, lo que causó David Broncano durante toda esta semana ha sido una “Revuelta” en el buen sentido de la palabra, pues no solo causó que el espacio de Pablo Motos sucumbiera en el horario en que ambos compitieron (recordemos que este último hizo varios programas sin publicidad y se alargó para tener un mejor promedio), sino que provocó que el tercero en discordia, el de Carlos Latre en Telecinco, se acabara para siempre por baja sintonía.
El hecho de que el grueso de la audiencia del exradialista de la Cadena SER sean jóvenes, abrió nuevamente la esperanza en quienes buscan un resurgimiento de la pública, que ha tenido buen rendimiento y recuperó el vice derribando a la estación principal de Mediaset España.
Viajamos pero seguimos en el viejo continente: Durante el pasado fin de semana, la Radiotelevizione Italiana (RAI) emitió un estelar dedicado a honrar a la música de dicha nación, que no tiene nada que envidiarle en calidad a la estadounidense y hasta a la europea.
Las audiencias favorecieron a la estación pública romana: Los “TIM Music Awards” con la presencia de los artistas más populares de Ia tierra de las pizzas logró 2.2 millones de telespectadores, con un share de 17.20%, superando ampliamente a Canale 5 que emitía “Endless Love”.
El valor que se le da desde los canales italianos se reafirma cuando la semana pasada, el show de Annalisa desde el Arena de Verona también fue ampliamente seguido por los televidentes locales, siendo además lo más visto de la semana según el ranking de TV Sorrisi e Canzoni, la publicación más importante de la industria.
Sin embargo, a casi doce mil kilómetros, cruzando el atlántico y llegando a la “fértil provincia señalada”, la televisión abierta local se enfoca más en revivir a un muerto y a seguir promoviendo a figuras apartadas por errores propios: Catalina Pulido, quien acusó sin pruebas a un vocero del Movilh de pedofilia, será parte del nuevo reality de Canal 13, mientras otros indican que Roxana Muñoz, la misma del polémico ayuno en pandemia para “mejorar su bienestar”, también se sumará a “Palabra de honor”. Y para colmo de males, un TVN perdiendo dinero a manos llenas lleva a una figura de redes sociales que asegura hablar con extraterrestres en su mismo idioma.
Las señales son claras: El mundo avanza, pero la televisión chilena no solo retrocede, sino que día a día cava su propia tumba.