Luego de un reportaje exhibido hace varios meses en “24 Horas Central” (TVN), el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) decidió llevar a la justicia al locutor radial Omar Gárate, presentando una denuncia en su contra por la venta del producto “Moringa Ancestral”.
Dicha entidad ofició al hombre de Radio Colo Colo tras detectar una serie de irregularidades respecto a la veracidad de las propiedades que dice tener este medicamento, en donde el conductor de “La mañana diferente” aseguró que al tomarla podía sanar más de 300 enfermedades.
El citado ente expresó en su página web que luego de haberlo solicitado, “la empresa no logró entregar antecedentes suficientes, tras un oficio emanado desde SERNAC, para verificar estas propiedades, argumentando que lo publicitado fue elaborado solamente a raíz de publicaciones que fueron encontradas en diversos sitios web.”
“En este sentido, se detectó también que la empresa no cumplió con la obligación de comprobabilidad, ya que, la normativa apunta a que las descripciones que se le atribuyen a los productos que se comercializan en el mercado, deben estar siempre sustentadas con hechos, datos o pruebas empíricas suficientes e idóneas”, agregaron.
El SERNAC conluyó que “nos encontramos ante un producto farmacéutico, al que, el proveedor, que en este caso es Omar Garate, le atribuyó propiedades terapéuticas sin sustento científico, engañando a las y los consumidores”, al ofrecerles la llamada “Moringa Ancestral”.
Las multas que arriesga “Omarcito”
Debido a esto, el citado comunicador radial arriesga multas de hasta 2.250 UTM, equivalentes a más de 145 millones de pesos, al implicar daños a las personas que consumen estas tabletas.
También se solicitó el cese de toda publicidad relativa a este falso remedio milagroso, algo que también lo pidió en su debido momento el Instituto de Salud Pública (ISP).
¿Se cae el castillo de naipes de la otrora “campeona de Chile”?
A su complicada situación judicial, se suma el momento que hoy vive la Radio Colo Colo, que le adquirió al empresario Fernando Malatesta a fines de los noventas y que vivió su época de gloria durante esa misma década, entonces con la llamada “Pulsera biomagnética de los 11 poderes”.
Por ejemplo, algunos diales AM que adquirió en todos estos años a la Compañía Chilena de Comunicaciones (CCC) tanto en Santiago como a lo largo del país, las debió devolver a sus dueños. Eso explica por qué Cooperativa volvió a la histórica CB 76 del dial capitalino.