No solamente Televisión Nacional de Chile (TVN) tiene sus arcas financieras en rojo oscuro con pérdidas que bordean los nueve mil millones de pesos, sino que también la televisión privada ha estado sufriendo su propio vía-crucis monetario, tras volver a apostar por un contenido que ya originó su quiebra como lo fue la farándula y las figuras polémicas.
El diario La Tercera informó, por ejemplo, que Canal 13 que había apostado por figuras polémicas para su reality “Ganar o servir” como por ejemplo Mariela Sotomayor y la tristemente célebre Oriana Marzoli también tuvo un leve alza en sus saldos negativos: De $4.265 millones en el primer trimestre del año pasado, pasaron a $4.849 millones durante este 2024.
Según explicó la señal a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el alza de los índices de costos de venta se debe a “la producción de programas de mayor costo como Tierra Brava y Ganar o Servir que no tiene comparable en el período anterior, enmarcado en la estrategia que busca aumentar los niveles de audiencia. Los principales costos de la Compañía incluyen remuneraciones, derechos de transmisión de contenidos y formatos, honorarios de artistas, servicios de producción y servicios técnicos, publicidad y promociones, depreciación, deterioro de programas y arriendos, asociados a la propuesta programática de la Compañía”.
Misma situación ocurre en Chilevisión que vió durante ese tramo de la temporada cómo su estelar “Got Talent Chile” no rindió como se esperaba y, de igual manera, se apostó por figuras cuestionadas para sus estelares como por ejemplo Daniela Aránguiz y Francisco Kaminski, a quienes se les pagó millonadas para asistir a “Podemos Hablar”.
A pesar de la alta sintonía de estos, nada evitó el cambio de azul a rojo en sus arcas financieras, pasando de un saldo favorable de $3.038 millones de pesos a mermas de $3.858 millones durante este primer semestre.
El único canal de televisión que tuvo rentabilidad fue Mega, que reportó excelentes ganancias por $5.275 millones de pesos, lo que constituye un alza de un 2,6%.
Según el análisis reportado a la entidad, la controladora de Vicuña Mackenna comentó que “comparando los indicadores financieros al 30 de junio de 2023, los ingresos de explotación muestran un aumento del 10,4% explicado por el aumento de ingresos por otros negocios, en línea con el presupuesto planificado y la diversificación de fuentes de ingreso”.