El Festival Internacional de Cine de Viña Del Mar 2024, devolverá a la gran pantalla a MONOS CON NAVAJA, la película policial chilena, que luego de su estreno en cines en el año 2000 y de recorrer varios festivales internacionales, viralizó su leyenda y se volvió de culto.
La Cinemateca de la Universidad de Chile dio todo su apoyo a su Director, el reconocido cineasta Stanley Gonczanski para remasterizarla por completo a 4K y darle nuevamente espacio para su exhibición.
Se realizarán solo dos proyecciones del filme: la primera será el viernes 29 de noviembre a las 21 hrs, en el Cine Arte de Viña del Mar, ubicado en Plaza Vergara 142.
La segunda será en Santiago, el martes 10 de diciembre a las 18:20, en la Sala de Honor de La Universidad de Chile, en su casa central de La Alameda.
Este policial vertiginoso y con notas de humor negro, con música de Gustavo Cerati y Patricio Morales, se adelantó veinte años a su tiempo. Su potente lenguaje cinematográfico fue algo nunca antes visto entre las películas chilenas y despertó muchísima controversia en su momento.
La película está basada en la obra de teatro MUN CHILE, del recordado Rodrigo Achondo; cuenta con un elenco notable que incluye, entre otros y otras talentos como el de Carolina Fadic, Felipe Braun, Daniel Alcaíno, Berta Lasala, Mariana Loyola, Alvaro Espinoza y el gran Fernando Gallardo.
La película está totalmente vigente, por su lenguaje y su temática. Respecto de eso, Stanley comenta que “es maravilloso ver lo bien que ha resistido todos estos años y poder proyectarla completamente remasterizada, con su imagen en 4K y un sonido de lujo, es algo que me conmueve”.
En ambas ocasiones habrá un espacio al diálogo con el público y con panelistas al final de cada exhibición. Además, junto con el filme se mostrará el videoclip del tema Tabú, grabado en Chile por Gustavo Cerati.
“Muchísima gente me ha pedido verla durante estos años y finalmente se dará la oportunidad. Hay una marea de fans, una especie de culto y espero poder encontrarme con todos y todas en ambas proyecciones especiales”, remata Stanley.