En una curiosa muestra de indignación selectiva, Canal 13 salió en defensa de la “libertad de prensa” tras recibir un oficio del Gobierno que cuestiona la cobertura mediática del caso Monsalve.
Los periodistas Alfonso Concha y Cristina González criticaron la misiva del Ministerio de la Mujer, que insta al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a evitar la revictimización en casos de delitos sexuales.
En el documento, la Ministra Camila Vallejo instó al organismo de Providencia a que tome acciones “por las situaciones de revictimización que pueden provocar los tratamientos de delitos de connotación pública, en particular los referidos a delitos sexuales, que circulan por diferentes medios de comunicación”.
Mientras Concha asegura que “si hay algo en lo que hemos tenido cuidado como medio, como Teletrece, y además en la unidad de reportajes de Teletrece, es de resguardar a la víctima en todos los ámbitos”, González acusa al Gobierno de “censura” y “vulneración a la libertad de prensa”. Incluso, lanzó una crítica personal a la ministra Antonia Orellana, comparando su actuar en este caso con el del caso Macaya.
Los hechos que ponen en tela de juicio a Canal 13
Sin embargo, la indignación de la televisora naranjita parece olvidar convenientemente su propio historial. La estación ha protagonizado episodios cuestionables que ponen en duda su compromiso con la ética periodística y el respeto a las personas:
Canal 13, por ejemplo, ha liderado una constante campaña de denigración contra la diputada Maite Orsini, burlándose del robo de su celular, inventando un video sexual inexistente y culpándola de un robo en La Pintana. Ahora último, Pamela Díaz en su programa “Hay que decirlo” la calificó de “no tener palos pa’l puente”, ignorando por ejemplo una charla sobre las responsabilidades de la Ley TEA de la que fue parte, y que se realizó en un CESFAM de Huechuraba.
Del mismo modo, el matinal “Tu Día” fue el único que no se refirió al escandaloso sueldo de Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián, evidenciando un claro sesgo editorial. A diferencia de lo ocurrido con el exsubsecretario del interior, en donde ya al día siguiente abordaron el tema en todo un capítulo, tras el reportaje de El Mostrador decidieron omitir el tema y hablar desde un niño que no se inmutaba con una tormenta en el mar, hasta el nacimiento de unos cisnes en Concepción.
Tampoco han abordado la declaración de Andrés Chadwick en el Caso Hermosilla, demostrando una selectividad informativa que favorece a ciertos sectores políticos, la cual también se ha traspasado en todos los medios de comunicación que no tuvieron el mismo proceder que aplicaron con Monsalve.