En una reveladora entrevista con The Clinic, Jean Philippe Cretton confesó que no ve televisión y que ha decidido desconectarse de las noticias. El conductor, que actualmente trabaja en TVN, sorprendió con sus declaraciones, asegurando que “nunca ha sido un consumidor de tele”.
Cretton explicó que su decisión de alejarse de la información se debe al “tratamiento súper oscuro” que se le da, con una “tendencia permanente al caos” que genera una sensación de que “todo está mal y todo va a estar peor”.
“No es tanto como que dejé de ver tele, porque en verdad nunca vi mucha tele. Cuando era pendejo veía las teleseries, casi todas las de TVN y no lo digo de camiseteado, y también estelares como “Viva el lunes”. Pero, en rigor, nunca he sido un consumidor de tele. No lo digo en la parada cool, porque hoy día es muy cool decir: “Yo no veo tele”. Lo que pasa es que mis intereses van por otros lados, por la música o las películas o las series”, expresó al medio digital.
Sin embargo, el periodista le cuestiona que “Decía que no quería que le construyeran la realidad, que prefiere construírsela solo”. A lo que el rostro del canal público le responde que eso tiene que ver con cómo se transmiten las noticias en los canales abiertos que hoy cuentan con departamentos de prensa.
“Fue una decisión que tomé hace un año exacto, en noviembre del año pasado. Yo tengo una formación periodística, aunque muy pocas veces la he ejercido directamente. Independiente de que la tenga, en un momento dije: “No quiero”. Y quizás es como esta sensación de: “¿Entonces te vas a tu mundo de Bilz y Pap?”. Sí, me quise ir a mi mundo y a mi forma de ver las cosas, porque siento que últimamente el tratamiento de la información es súper oscuro”, comentó.
El caos del que huye Cretton
El presentador además dijo que las noticias que se emiten en los informativos tienen “una tendencia permanente al caos y creo que eso no hace bien”.
“No hace bien que te tengan en un permanente estado de que todo está mal y de que todo va a estar peor, porque el discurso es ése. Se entiende que la encerrona del fin de semana vende, que ha sido históricamente así, pero encuentro que es excesivo. Existe una animadversión social muy grande y esto lo alimenta. Hay un nivel de pánico social, de salir a la calle, de confiar en el otro. Existe una sensación permanente de que el otro te va a atacar. Eso hace que la sociedad se haya vuelto muy tensa, pero resulta que la gracia de ser gregario y de estar en sociedad es la colaboración”, agregó.
Esta decisión marca un cambio en la vida de Cretton, quien busca construir su propia realidad lejos del pesimismo y la negatividad que, a su juicio, inundan la televisión y los medios de comunicación.