¿Qué hubiese pasado si Francisco Orrego, la carta de Renovación Nacional y la emulación de Javier Milei a la chilena que postulaba a la Gobernación Metropolitana, hubiese ganado? Lo más probable es que hubiese sido noticia de primera plana en los matinales y noticieros de la tarde.
Tendríamos las cinco horas de programa, enteras, destinadas a hacer caer al gobierno de Gabriel Boric y endosándole el fracaso de las “políticas woke”, como lo señalan algunos vociferadores de la Plaza de Elon Musk en decadencia, y se habrían burlado con insultos, agravios, ataques y un cuanto haya.
Sin embargo, la historia fue otra y se contó ayer: La receta “a la argentina” de violencia política no dió resultado alguno y Claudio Orrego consiguió la reelección por cuatro años, festejando en las cercanías de la Bolsa de Santiago.
Por lo mismo, la consigna de hoy de los matinales fue literalmente “a otra cosa, mariposa”: “Tu Día”, el matinal de Canal 13 que no informó sobre los 17 millones de Marcela Cubillos Sigall a diferencia del Caso Monsalve donde sí hubo una agilidad digna de Flash Gordon, se dedicó a hablar de los arbolitos de navidad, de la nieve en Europa, de un choque en una calle y recién a las 09:19 de la mañana se abordaron los resultados de la Elección Regional… ¡Con una entrevista al candidato perdedor!
Por otra parte, “Mucho Gusto” comenzó con videos de tormentas a lo largo del mundo, el estado de salud de la Reina Camila de Inglaterra, la Guerra en Ucrania, el sistema “La mano muerta” impuesta por Vladimir Putin, el eventual desafuero de Joaquín Lavín León como diputado por el Caso Barriga, y recién cerca de las 10 de la mañana, comenzaron a tocar el tema de los comicios. Aunque debemos concederles algo: Le dieron la entrevista al ganador de “la madre de todas las batallas” y al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.
Mismo panorama ocurrió en “Buenos días a todos”, en donde se partió con una ciclovía mal hecha cerca de un colegio, la canonización de un “santo millennial” y la deuda de los Lavín Barriga, para luego ir con la amenaza al exsubsecretario del interior hoy caído en desgracia.
Sin embargo, el que más ignoró el tema fue “Contigo en la mañana” de Chilevisión, que comenzó sumándose a la violencia mediática del que ha sido víctima la diputada Maite Orsini, en donde incluso le inventaron que se había contactado con una víctima de los abusos de Jorge Valdivia, lo cual su equipo desmintió. El escueto tiempo que se le dedicó a la victoria de Orrego fue una entrevista al edil maipucino, para luego ir con el bulo y con las reclusas que acompañan a la ex “Mekano”.
¿Elecciones? ¿Qué elecciones? ¡Aquí no ha pasado nada!