TVN se une a la conmemoración mundial del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se realizará el próximo 25 de noviembre, y lo hará con una campaña destinada a crear conciencia, reflexionar y fomentar el compromiso social frente a esta problemática.
La campaña, alineada con la misión de TVN de abordar temas de relevancia social, se enfoca en destacar la voz de las mujeres silenciadas por la violencia de género, promoviendo la reflexión y la acción en la sociedad chilena.
La iniciativa de TVN busca visibilizar que muchas víctimas de violencia de género han sido privadas de contar su historia, ya sea por miedo o, lamentablemente, porque ya no están. Inspirado en la emblemática historia de las Hermanas Mirabal, cuyo asesinato motivó a la ONU a proclamar esta fecha en 1999, TVN utiliza una silla vacía como símbolo de las voces que se han apagado y de los testimonios que nunca podrán ser escuchados. La cámara, en este contexto, actúa como testigo y denuncia la magnitud de esta problemática social.
Como “un testimonio silenciado”, la campaña transmite un mensaje visual que refleja a aquellas que no pueden contar su historia. En un emotivo spot publicitario, una silla vacía en un estudio de entrevistas simboliza la ausencia de las víctimas, transmitiendo un mensaje sobre la gravedad de la violencia de género. Este enfoque invita a la audiencia a enfrentar y reflexionar sobre una realidad dolorosa que muchas veces permanece oculta.
Distintos programas como el matinal “Buenos días a todos” y “Carmen Gloria a tu servicio” abordarán la conmemoración de esta fecha; habrá segmentos especiales que se transmitirán durante todo el mes de noviembre y se pondrá a disposición de la audiencia contenidos educativos en las plataformas digitales. Se busca fomentar un mayor entendimiento y movilización, motivando a las víctimas a buscar orientación, ayuda e información como por ejemplo a través del teléfono 1455.
Con esta campaña, TVN reafirma su compromiso de contribuir al cambio social al posicionarse como un agente activo en la lucha contra la violencia de género. La campaña busca no solo sensibilizar a la audiencia sobre las distintas formas de violencia que enfrentan mujeres y niñas, sino también alentar la denuncia y el apoyo a las víctimas.
En la antesala de esta campaña, TVN reestrenó el sábado 23 de noviembre, la serie “La vida de nosotras” la cual está nominada al Emmy Internacional 2024. La producción, que fue emitida por nuestro canal el año pasado, aborda 16 historias de mujeres víctimas de violencia.