Si bien el Festival de Viña ya concluyó, las escaramuzas de la polémica emisión del jueves 27 de febrero de “Hay que decirlo” aún no paran. Y es que el programa farandulero de Canal 13 fue lo más denunciado ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) durante el mes pasado.
De acuerdo al ente rector de la pequeña pantalla local, el espacio conducido por Pamela Díaz acumuló 7.166 denuncias, de las cuales 7.121 están tramitadas.
Los reclamantes aducen “Denigración, bullying, maltrato y hostigamiento a Emilia Dides, mediante burlas y ataques contra ella, comentarios despectivos y ofensivos”, debido a que en todo momento hostigaron a la cantante y reina de belleza tras su elección como soberana del certámen.
Del mismo modo, alegaron a través de los generadores de caractéres (GCs) que Faloon Larraguibel era “la verdadera reina del Festival”, promoviendo un piscinazo que fue seriamente criticado en las redes sociales, tanto a la exrostro de Zona Latina como al franjeado en sí.
Además, precisaron que la llamada “fiera VIP” calificó a Dides de “ladrona”, junto con una “incitación al odio, además de una campaña de desprestigio a través de redes sociales”.
Otra emisión, la del día siguiente (28 de febrero) también fue objetada con 290 reclamos, que decían que “Pamela Díaz, Matías Vega, Ignacio Gutiérrez y Faloon Larraguibel, hicieron comentarios despectivos y burlas, poniendo en duda la legitimidad de su triunfo, fomentando un ambiente de odio y acoso mediático”.
Además, alegaron que “se minimiza el rol de Dides, comparándola con Larraguibel y ridiculizando su desempeño en el certamen”.
Las consecuencias emocionales de la polémica emisión de “Hay que decirlo”
Cabe señalar que luego de los ataques gratuitos de “Hay que decirlo” hacia Emilia Dides, esta última ofreció compartir la corona con Faloon, y hasta tuvo ataques de ansiedad y lloró tras el piscinazo, como lo manifestó en redes sociales.
Sin embargo, la Miss Chile consiguió el apoyo del público ya que en la última noche, el “Monstruo” netamente juvenil coreó su nombre y gritó “Emilia sí, Faloon no”.