Cerrar menú
    Facebook X (Twitter) Instagram
    TVenserio Lunes, Marzo 2
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram
    • Televisión
    • Internacional
    • Música
    • Ficcion
    • Deportes
    • Opinión
    • Radio
    • Streaming y Podcast
    • Reportajes
    TVenserio
    Portada » Más allá del factor Carlos Pinto: ¿Por qué se acabó “Martes 13”?
    Memoria en Serio

    Más allá del factor Carlos Pinto: ¿Por qué se acabó “Martes 13”?

    El 25 de julio de 1995, “Martes 13” cerró su última temporada sin que el público lo supiera. Entre cambios de conducción, competencia con TVN y un giro en la televisión chilena, el clásico estelar de UCTV pasó al recuerdo. Pero la historia no es como siempre se cuenta.
    TVenserioPor TVenserioAgosto 12, 20254 minutos de lectura
    Facebook Twitter Bluesky Telegram LinkedIn Email WhatsApp Threads Copiar enlace
    Martes 13
    Las Últimas Noticias (Hemeroteca Biblioteca Nacional)
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Email Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace

    El pasado 25 de julio de 1995 se cumplieron treinta años del fin de “Martes 13”, el clásico programa estelar que debutara en 1983 y que empezó como un show musical de artistas chilenos, pero que a partir de 1986 pasaría a tomar forma con invitados de renombre tanto nacionales como extranjeros.

    Pero antes, pongamos en contexto el estado de situación de cómo se dieron las cosas: La última temporada comenzó en abril de ese año, con un musical de “El diluvio que viene” y con una renovación en la conducción. Después de tres años exitosos de “Cóctel”, ahora era Kike Morandé quien acompañaba a Viviana Nunes, y que tuvo su debut en la previa del estreno de “El amor está de moda”.

    Cierto, hubo que “desacartonar” el programa, en ello surgieron momentos como el relleno extenso del conductor cuando se disponía a presentar a Hugo Varela, así como también innovaciones en el “1, 2, 3 Nescafé”.

    Pero en julio, todo cambió

    Sin embargo, Televisión Nacional de Chile preparaba una batería de estrenos para consolidar su subida en audiencias. En marzo renovaron “24 Horas” con un nuevo paquete gráfico, cortina y escenografía, y a fines de mayo se impulsa la campaña “TVN es más”, con el que destacaban lo que hacía única a la red estatal.

    Pero en julio se estrenaba el llamado “plan invierno”, en el que en la semana del 3 al 7 de ese mes tendría lugar desde el debut de “Motín a bordo” hasta las nuevas temporadas de “Hablemos de…” con César Antonio Santis. Y en ello se incluía “Mea culpa” de Carlos Pinto, en su tercer año. El más exitoso.

    En toda esa semana le ganaron a UCTV.

    Sin duda que ese mes y ese año en particular fue el parteaguas para Bellavista 0990, lo que complicó a uno de los espacios más reconocidos de la estación católica. Sobre todo cuando se emite el capítulo del “Crimen del siglo”, el cual ni siquiera tuvo imagenes de anticipo. Todo mientras en “Martes 13”, el Kike se llevaba todas las críticas tras una incómoda entrevista a la actriz Catherine Denueve.

    Renovarse o morir: “Martes 13” al baúl de los recuerdos

    Era fácil echarle la culpa a Carlos Pinto y al morbo de la sociedad chilena. “La música murió en la televisión”, “les importaba más un crimen que un ilusionista” eran los lamentos del bertranismo dentro de Inés Matte Urrejola.

    Lamentos que estaban fuera de lugar, porque el mismo TVN tenía espacios musicales pero en los tiempos del 95, que eran lógicamente los de Felipe Camiroaga y Santis. Los que, de hecho, también debieron soportar la resistencia de un sector del directorio de la corporación televisiva pública.

    Además, hay que entender que Bertrán siempre tuvo una referencia europea que repitió en todos sus proyectos: “Canzonissima” de la Rai, una competencia de canciones que incluía shows musicales, varieté y humoristas. Ni siquiera en Italia ese esquema se mantenía vigente.

    Bertrán tuvo que entenderlo a palos, por eso preparó ese proyecto de conversación que tenía en carpeta, y que iba a ir inicialmente los sábados, con la conducción de Álvaro Salas y el mismo Morandé. Pero había que mejorarlo, por eso se le añadió a Cecilia Bolocco y se cambió al día más odiado de la semana. Pero eso es otra historia.

    Ahora, hay que desterrar un mito…

    No obstante, a la historia oficial hay que hacerle precisiones, y es que “Martes 13” nunca tuvo un capítulo final.

    “¿Qué? ¿Cómo que no?” se preguntará Mario Hugo. Y es que en el 25 de julio de 1995, en el recuento de la temporada, nunca se avisó al público que esa sería la última emisión. Pues la idea inicial era descansar el proyecto y hacerlo en el segundo semestre de 1996.

    Pero a “Viva el Lunes” le fue tan espectacular ese año que decide mandar al “espectáculo de la televisión chilena” al baúl de los recuerdos. Nunes seguiría en UCTV hasta los Juegos Olímpicos de Atlanta, mientras que el Kike se codearía con grandes figuras, para algo más que solo cantar. Conversar y reir, en el programa símbolo del Chile pujante de mediados de los noventas.

    1995 Años 1990 Canal 13 Destacados Estelares Martes 13 Memoria en Serio UCTV
    Síguenos en Google News Síguenos en Telegram
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Tumblr Bluesky Telegram WhatsApp Threads Copiar enlace
    AnteriorPaloma Fiuza encenderá la noche de Enjoy Coquimbo este 15 de agosto con todo el sabor del axé
    Próximo María Paz Arancibia destapa el clima tóxico y el favoritismo en la “farándula dura” de TV+
    TVenserio
    • Website

    Posts Relacionados

    Chilevisión renueva la apuesta digital de “Fiebre de Baile” con nuevas conductoras y secciones

    Marzo 2, 2026

    Consuelo Saavedra debuta en la conducción de Teletrece Tarde con emotiva bienvenida de Iván Valenzuela

    Marzo 2, 2026

    Diana Bolocco confirma la salida temporal de Fran Maira de “Fiebre de Baile” tras grave accidente

    Marzo 2, 2026

    Fiebre de Baile 2026: Todo lo que debes saber sobre el esperado estreno y la incertidumbre tras el accidente de Fran Maira

    Marzo 2, 2026

    Demi Moore en la TV italiana: Reflexiones sobre su trayectoria y su nueva película en Milán

    Marzo 2, 2026

    “Denominación de Origen”: La película chilena más vista de 2025 llega a la televisión abierta por TVN

    Marzo 2, 2026

    En portada

    Fiebre de Baile 2026: Todo lo que debes saber sobre el esperado estreno y la incertidumbre tras el accidente de Fran Maira

    Marzo 2, 2026

    Demi Moore en la TV italiana: Reflexiones sobre su trayectoria y su nueva película en Milán

    Marzo 2, 2026

    “Denominación de Origen”: La película chilena más vista de 2025 llega a la televisión abierta por TVN

    Marzo 2, 2026

    Lo último

    Puebla se proyecta al mundo como Capital Americana de la Cultura 2026 de la mano de Antena 3 Internacional

    Marzo 2, 2026

    Chilevisión renueva la apuesta digital de “Fiebre de Baile” con nuevas conductoras y secciones

    Marzo 2, 2026

    Consuelo Saavedra debuta en la conducción de Teletrece Tarde con emotiva bienvenida de Iván Valenzuela

    Marzo 2, 2026

    Diana Bolocco confirma la salida temporal de Fran Maira de “Fiebre de Baile” tras grave accidente

    Marzo 2, 2026

    Fiebre de Baile 2026: Todo lo que debes saber sobre el esperado estreno y la incertidumbre tras el accidente de Fran Maira

    Marzo 2, 2026

    TVenserio es un portal de información de televisión, espectáculo, música, entretenimiento y tecnología, con un enfoque claro, crítico, mesurado y cercano.

    Contacto: hola@tvenserio.com
    WhatsApp: +56942971899

    • Televisión
    • Música
    • Ficcion
    • Internacional
    • Opinión
    • Deportes
    • Festival de Viña del Mar
    • Festival del Huaso de Olmué
    • Teletón
    Facebook Instagram YouTube Bluesky TikTok Telegram Threads
    • Quienes somos
    • Línea editorial
    • Política de privacidad
    © 2026 TVenserio.com - Algunos derechos reservados.

    Escribe y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.